Esta sala pertenece al Centro de las Artes de Urbys
   arte fantástico    -    punto de reunión para artistas gráficos de habla hispana contacto  
  
Daniel E Dankh 
  
 Principal
 Axxón
 Centro de las Artes
 
Sobre el autor

Daniel E Dankh

Nació en 1959 en Villa Ballester, un barrio del Gran Buenos Aires, Argentina.
Pintor de formación artística autodidacta, estudió diseño gráfico años ochenta. Fotografo aficionado.
A comienzo de los noventa cursó un seminario de 2 años de duración sobre civilización faraónica en el Centro Americano de Egiptología en Buenos Aires. Actualmente es socio y colaborador del CEEMO (centro de Estudios del Egipto y del Mediterráneo Oriental).
Durante muchos años realizó murales decorativos en casa particulares y locales comerciales (uno ellos decorado íntegramente en estilo egipcio). La variada obra de aquellos años dio paso, en 1992, a la especialización en el arte egipcio, cultura que despertó su pasión cuando contaba tan solo con doce años de edad.
En 1993 viajó a Egipto registrando gran cantidad de material fílmico y fotográfico con el cual cuenta hoy el CEEMO como apoyo de sus cursos egiptológicos.
Parte de sus pinturas se encuentran en manos privadas en Francia (Paris), Irlanda (Dublin), Egipto (El Cairo), Suiza (Ginebra) , EEUU (Miami y New York), y Australia (Sidney) como el mundialmente famoso egiptólogo y novelista Christian Jacq (obra "Magia Nocturna") y en la embajada de Egipto en Buenos Aires (obra "Postal egipcia"). Ha participado en variadas exposiciones como artista invitado o en forma individual, destacándose entre ellas las organizadas por la embajada de Egipto en 1997 en el hoy Consejo Nac. de la Magistratura, en 2001 Festival Gastronómico Argentino- Egipcio (Bs.As. Sheraton Hotel), en 2002 exposición organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Embajada egipcia, y en 2006 la Gran Exposición Egipcia en el Museo Roca, Buenos Aires.
Su tarea de divulgación de la cultura egipcia incluye numerosas charlas audiovisuales realizadas en colegios y entidades privadas. Su actividad artística cuenta con el auspicio cultural y el reconocimiento de la embajada de Egipto en Argentina.
Actualmente es parte del staff de artistas de Rajadell Art Gallery en San Telmo, Buenos Aires, Argentina.

De adolescente le encantaban los artes de tapa, como los hechos por Roger Dean para Yes.
Dice que de todas maneras su trabajo es personal, porque las pinturas que luego plasma aparecen previamente en su cabeza, sin aviso, como un dibujo lineal que transforma en un sencillo boceto que luego pasa en limpio sobre la tela. Para él es una expresión del inconciente, porque cuando aparece no sabe de qué se trata, solo al pintar se va metiendo y descubriendo (aunque no siempre) qué se está manifestando desde lo profundo de su cosmos interior.

Agrega: "Me interesa esto de fabricar mundos en las telas, para mi son reales... por lo menos dentro de ese plano soporte.

Amo la música, pinto con ella, que carga todo de una buena energía. El alma y el espiritu encuentran en ella buen apoyo para pintar... Me gusta "atrapar" esos Misterios que nos rodean o viven dentro nuestro."


EXPOSICIONES

2012
-Exposicion individual en el Auditorio J.L.Borges de la Biblioteca Nacional (acompañando la presentacion del Ballet de Danza Arabe de Natalia Karim ).
-Seleccionado en el XXXV Salon Primavera de la biblioteca Bernardino Rivadavia ( V. Ballester )
-Exposición individual Mayo-Junio en la sala de la Subsecret.de Cultura de Tigre como artista invitado

2011
-Exposición en Casa Museo Juan Manuel de Rosas, Agosto (individual)
-Exposicion de obras en Mama Kilya en V.Ballester

2010
-Primera Convocatoria de artistas locales en Museo Casa Carnacini, San Martin, Buenos Aires.(Exposición integrando el grupo 7 elementos)

2009
-Galería Centoira (Palermo). Pinturas en la galería
-Desde la Plástica, VI Salón Primavera, muestra colectiva

2007
- Exposición de pintura egipcia: 2 artistas en muestras individuales
(Hotel Sout Beach, S. Bernardo)
-Exposición permanente de obra en Rajadell Art Gallery, San Telmo.
-Exposición de artistas premiados en el Salón Anual
Gente de arte 2006, Avellaneda, Bs.As.

2006
- Hotel South Beach (San Bernardo) Cuatro artistas en exposiciones individuales.
- Museo Roca. Gran Exposición Egipcia (organizada con colaboración y auspicio de la Embajada de Egipto) Muestras individuales de cuatro artistas.
- Gente de arte, Avellaneda. Salón anual.

2005
-IL Cuore de La Boca (centro de exposiciones y galería de arte) .
- Exposición de obras.
3º Concurso de pintura Sherwin Williams (artista seleccionado)
- Rajadel Art Gallery (San Telmo) .Exposición permanente de obras.

2004
- 1º Salón de pintura, Fundación travesía (Sala Gaudí, El Casal de Catalunya, Capital)
- "Germinal Lubrano" (Espacio de arte Mariette, Cap)
- " 6 artistas premiados" (Galería Braque, Cap.)
- Salón de artes visuales "Otoño" (Espacio de arte Mariette, Cap)
- Argenarte (Bauen, Cap. Muestra colectiva)

2003
- 9° Salón de pintura (Galería Braque. Cap.)
- Salón "Primavera 2003" (“Abriendo caminos en el arte") Grand Boulevard Hotel, Capital.
- 2° Bienal Bs.As-Bs.As. ( "Arte Dimensión centro de arte" ) ISCEA,Cap.

2002
- "Egipto en la mirada de dos artistas argentinos".(junto a Rachel Lebenas). Muestras individuales organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata con colaboración de la embajada de Egipto.
-Primer Salón de Otoño. (G.D.galería de arte, Abasto)
-Espacio pictórico: pinturas y dibujos (Museo Social Argentino - colectiva)
-Salón "Arte en el Abasto" (G.D.galería de arte, Capital.)
-Salón "Puertas abiertas en el Abasto" (G.D.galería de arte, Capital)
-La Casona Histórica (Casa de San Juan en Capital - colectiva)
-"Primer Salón de Invierno" (G.D.galería de arte. Capital)
-Salón "El arte, libertad de expresión" (G.D.galería de arte, Capital)

2001
"Voces del Pasado: Homenaje a las grandes culturas del mundo; Egipto, Grecia y Perú". (junto al artista Alfredo Caruso ) Muestra auspiciada por dichas embajadas en el Centro de capitanes de ultramar, Capital.
- Buenos Aires Sheraton Hotel: Festival Gastronómico Argentino-Egipcio (organizada por la embajada de Egipto - Individual)

2000
- Primer Salón 2000 de Pintura (Sociedad Estímulo de Bellas Artes – Ramos Mejía)
-Exposición " Egiptomanía " (con los auspicios de la Embajada de Egipto, CGP 13, Capital - individual)

1999
- V° Aniversario de Arte Argentino-Árabe (colectiva, Capital)
-"IV° Salón de Mitos, Símbolos y Leyendas" (Centro Cultural Yukio Mishima, Capital)
-"Arte al tercer milenium" (Espacio Alfa, Capital)
- Exposición permanente en Centro Cultural Casa de Cleopatra, Capital

1998
- Galería de arte Mediterránea (colectiva, capital.)
- VI° Salón de temática árabe (Centro Cultural Casa de Cleopatra, Capital)
- Exposición " Pinturas egipcias" (Centro Cultural Casa de Cleopatra - individual)

1997
- Galería de arte Mediterránea (exp. en Sucursal Banco Provincia, Capital-colectiva)
-"Egipto ante los ojos del mundo" (organizada por la embajada de Egipto, tres artistas invitados, ex Hon.Cons.Deliberante, Capital)

1993
- Salón de Otoño (Municipalidad de Gral. San Martín, provincia)

1989
- Centro Universal de las Artes (colectiva)

1986
- Sala cultural Cooperativa El Hogar Obrero (Avellaneda - individual)

PUBLICACIONES

2004 - REVISTA "KEMET" (Berlín, Alemania). Articulo del artista sobre su obra ( 6 fotografías ),Publicación especializada en Egipto-Oriente, N° Abril de 2004.
Revista cultural "El perchero" (España) Entrevista ilustrada.

PREMIOS

2006 - 3º Premio Salón Anual de Pintura (Gente de Arte, Avellaneda)
2004 - 1º Premio Salón de Artes Visuales (galería Mariette, Bs.As.)
- 1º Premio Primer Salón de Pintura (Fundación Travesía, Bs.As.)
2003 - 3º Premio, Noveno Salón de Pintura (galería Braque, Bs.As.)
- 3º Premio Salón Primavera de Pintura (Grand Boulevard Hotel, Bs.As.)
2003 - 1º Premio Salón Puertas Abiertas en el Abasto (G.D galería de arte )
- 2º Premio Salón Arte, Libertad de Expresión (G.D galería de arte )
- 3º Premio Salón de Invierno (G.D galería de arte)
- 3º Premio Salón Abasto (G.D galería de arte)
- 1ª Mención Salón Otoño (G.D galería de arte)
2000 - 3ª Mención, Tercer Salón de Pintura (Sociedad de Bellas Artes, Ramos Mejía, Bs.As. )


Para mas datos, Su galería personal está en http://danieldankh.jimdo.com.
 

Arte Fantástico no tiene fines de lucro. El administrador del sitio se guarda el derecho de incluir y excluir trabajos sin necesidad de explicación alguna.
El copyright de los trabajos expuestos en el sitio pertenece exclusivamente al autor de cada obra.

Axxón - Ciencia Ficción en Bits