palm

Axxón móvil

ePUB

Desde su época de programa ejecutable, el lema de Axxón ha sido "Axxón llega donde usted la lleve". Las nuevas tecnologías de dispositivos portátiles permiten cada vez más formas de que Axxón acompañe a sus lectores. En esta página proporcionamos versiones de Axxón que aprovechan esas posibilidades técnicas.

Ejemplares de Axxón

Los números de Axxón disponibles se encuentran en la tabla a continuación. Los formatos están codificados según se indica:

  • 8bpp Plucker, 256 colores
  • epub EPUB
  • mobi Mobipocket (Kindle)

Novedades, consultas, pedidos

Todos los comentarios, pedidos y consultas sobre Axxón Móvil diríjalos a email.

Acerca de EPUB

Axxón 188 en el Sony Reader PRS-505

Axxón 200 en un teléfono Android usando el programa Aldiko (clic en la imagen para ampliar)

epub EPUB es un formato abierto definido por el Open eBook Forum del International Digital Publishing Forum (<idpf>). Se basa en XHTML y XML junto con hojas de estilo opcionales. Su predecesor fue el estándar OEB. Pueden hallarse especificaciones en el sitio del idpf.

El propósito de EPUB es servir tanto como formato de origen para su conversión a otros, así como para su lectura directa por medio de los programas lectores correspondientes, los que se hallan disponibles para diversas plataformas.

Este formato crece en popularidad, y actualmente también ha sido incluido en el Proyecto Gutenberg como uno de los formatos de sus publicaciones.

Se está utilizando en diversos dispositivos portátiles así como en computadoras personales:

  • En computadoras personales:
    • En Mozilla Firefox, adicionándole el plugin EPUBReader
  • Dispositivos lectores independientes ("eBook Readers"):
    • Hanlin eReader, y sus denominaciones alternativas: Papyre, Apollo, IBook, Pixelar, BeBook, EZReader
    • Sony Reader
    • Nook de Barnes & Noble
    • ... y muchos otros que soportan el formato EPUB
  • iPhone, iPad: mediante el uso de iBooks, Stanza o Glider
  • Teléfonos y tabletas Android con Aldiko
  • Teléfonos Windows Mobile con Freda
  • ... cada día se agregan nuevos dispositivos que soportan este formato.
  • Aunque el Amazon Kindle no soporta directamente el formato EPUB, si lee correctamente el formato Mobipocket. Vea la sección correspondiente para más detalles.

Se agradecerá que quienes usen este formato informen de cualquier inconveniente a email. Asimismo agradeceremos el envío de imágenes que muestren cómo se ve Axxón en estos dispositivos.

Acerca de Mobipocket

Dada la popularidad del lector Kindle, de Amazon, nos pareció pertinente poner al alcance de los lectores este conocido formato de ebook.

mobi Mobipocket es un formato propietario de la empresa francesa Mobipocket SA, adquirida en 2005 por Amazon. Este formato dispone de lectores en una gran cantidad de dispositivos para los sistemas operativos Windows, Symbian, BlackBerry y Palm, pero no en la plataforma Android, al menos oficialmente

Sin embargo los dispositivos Kindle, que utilizan una versión especializada de software, leen directamente estos archivos de extensión .mobi.

Se agradecerá que quienes usen este formato informen de cualquier inconveniente a email. Asimismo agradeceremos el envío de imágenes que muestren cómo se ve Axxón en estos dispositivos.

Acerca de Plucker

Durante un buen tiempo, fue popular un formato abierto para dispositivos móviles llamado Plucker.

Se trata de un programa creado por Mark Lillywhite y cuyo desarrollo luego fue continuado por Michael Nordstrom, David A. Desrosiers y otros colaboradores. Aumenta la utilidad de varios dispositivos portátiles permitiéndole ver páginas web y cualquier documento que pueda ser convertido a HTML o texto. La versión completa (disponible en el sitio oficial de Plucker) le permite hacer esto con el sitio que desee.

Su popularidad fue tal que por ejemplo Proyecto Gutenberg ofrece sus libros, entre otros, en este formato.

En esta página encontrará números de Axxón ya convertidos a este formato.

Palm

Elementos necesarios

Para leer los números disponibles de Axxón, sólo hace falta el visor de Plucker (en castellano).

Encontrará allí tres componentes, dos de los cuales deberá instalar en su Palm:

  • viewer_es.prc, el visor Plucker propiamente dicho.
  • Una de las dos siguientes bibliotecas de descompresión:
    • SysZLib_68k.prc, la biblioteca para los modelos originales de Palm;
    • SysZLib_ARM.prc, la biblioteca para los modelos más recientes de Palm. Para estos modelos es sustancial el aumento de velocidad con la biblioteca nueva. (Si lo instala en los modelos más antiguos, no notará ninguna ventaja, pero funcionará de todas maneras.)

Puede bajarse el visor aquí.

Configuración

[Profundidad de pantalla] [Navegación continua]

Una vez instalados la biblioteca y el visor, ejecute Plucker y antes de abrir cualquier documento, le recomendamos ir al menú Opciones, elegir la categoría General y seleccionar Preferencias (o bien trazar cmdP), allí deberá elegir la categoría General, y ajustar la opción Profundidad pantalla al máximo permitido por su dispositivo. De esta manera obtendrá la mejor imagen posible. Esto también determinará qué versión aprovecha mejor las capacidades de su Palm.

Por otro lado, en esta nueva versión es posible evitar, en los artículos largos, la aparición de los enlaces de página anterior y siguiente. Para eso basta con tener la última versión del visor. Si además desea que el último enlace de la página (normalmente la flecha para ir al siguiente artículo) sea elegido automáticamente al pulsar la tecla "abajo" de la Palm, o el primero (normalmente la flecha para ir al artículo anterior) al pulsar "arriba", hay que entrar en el mismo menú y categoría antes mencionados pero elegir Browsing y allí marcar la casilla Connect parts with paging. Esto deberá hacerse antes de abrir el número de Axxón correspondiente.

Se puede elegir entre un tipo de letra angosto para sustituir al tipo normal, para que quepa más texto por página. Esto sólo afecta al texto principal; las negritas y los títulos no se ven afectados. Para ello basta con trazar cmdN y elegir la letra deseada. Se puede apreciar la diferencia en estas pantallas:

Fuente ancha Fuente angosta
Fuente normal Fuente angosta

Galería de imágenes

Algunas imágenes de la versión para Palm de Axxón pueden verse a continuación.

i1 i2 i3
i4 i5 i6

Windows Mobile

Gracias al hecho de que Plucker es un desarrollo open source, otros desarrolladores pueden utilizar su código fuente en desarrollos propios sin restricciones (a excepción de poner a disposición del público el código fuente modificado, en cumplimiento de la licencia de Plucker). Tal es el caso del proyecto Vade Mecum. Es un visor del formato Plucker, creado por Jamis Buck y actualmente a cargo de Henrik Kjoelhede, que funciona exclusivamente en Windows Mobile 2002 o posterior con procesador ARM.

Además de las características propias de Plucker, incorpora otras características no disponibles en el mismo, a saber:

  • Anotaciones
  • Resaltado
  • Selección y copia de texto
  • Opciones de formateo variable (tamaño de font, márgenes, espaciado entre párrafos, sangrado de párrafos, etc.)

El objetivo básico de Vade Mecum es ser 100% compatible con el formato Plucker, pudiendo incluirse en el futuro formatos adicionales.

Existe una versión "estable" (que cambia con menos frecuencia) y una versión "experimental", que se recomienda a quienes quieran probarla asumiendo el posible riesgo de mal funcionamiento.

Puede bajárselo directamente de la página de archivos en Sourceforge correspondiente a este proyecto, en la que se puede seleccionar la versión que se desea bajar y el lugar desde donde se hará la descarga.

En la página de imágenes se ven algunas de las pantallas de Vade Mecum con diversos contenidos.

Encuesta sobre Axxón Móvil

Pendientes, historia

Faltantes

Historia


Conversiones y diseño de la página realizados por Marcelo Huerta

Última modificación:


NedStat

comments powered by Disqus