La Casa de las Ideas Olvidadas

Localización

La Ca­sa de las Ideas Ol­vi­da­das es­tá ubi­ca­da so­bre Pa­seo de la Guar­dia, jun­to a La Ca­sa del Por­ta­l, en­tre Ca­lle Da­rwin y Sen­de­ro de la To­rre.

Descripción

La li­sa pa­red gris de­mar­ca el lí­mi­te mu­ni­ci­pal de la an­ti­gua ca­sa, que fue en al­gu­na épo­ca un lu­gar de re­fe­ren­cia pa­ra la en­ton­ces in­ci­pien­te co­mu­ni­dad li­te­ra­ria de la ciu­da­d, y que al­ber­gó en sus am­plios salo­nes las pri­me­ras reu­nio­nes del Club Li­te­ra­rio de Urb­ys.

La Ca­sa es­tá ubi­ca­da so­bre una sin­gu­la­ri­dad geo­grá­fi­ca y, tal ve­z, me­ta­fí­si­ca. Es un bor­de, una fron­te­ra, el lí­mi­te en­tre dos rea­li­da­des que se des­co­no­cen mu­tua­men­te: el mun­do ma­te­rial y el mun­do de los pen­sa­mien­to­s. Y es­ta ca­sa es­tá jus­to ubi­ca­da en me­dio de esos dos mun­do­s. Es­ta par­ti­cu­lar ubi­ca­ción le per­mi­te ha­cer de nexo en­tre am­bos mun­do­s; un nexo ge­ne­ral­men­te no bus­ca­do y pro­ba­ble­men­te ine­vi­ta­ble.

La Ca­sa se vin­cu­la con el mun­do fí­si­co a tra­vés de la puer­ta que da so­bre el Pa­seo de la Guar­dia. La en­tra­da de La Ca­sa es bas­tan­te po­co lla­ma­ti­va y nor­mal­men­te na­die de­tie­ne su mi­ra­da en ella, he­cho que con­vier­te a la ca­sa —prác­ti­ca­men­te— en in­vi­si­ble. No hay ven­ta­na­s. Es só­lo una puer­ta, que na­die abre des­de ha­ce mu­chos año­s, cuan­do mu­rió su úl­ti­mo ha­bi­tan­te: un an­ciano es­cri­tor que en su ju­ven­tud cau­só bas­tan­tes con­tro­ver­sias en el cír­cu­lo li­te­ra­rio del cual for­ma­ba par­te. Es muy pro­ba­ble que és­ta ha­ya si­do la in­ten­ción del au­tor des­de el pri­mer mo­men­to, pa­ra po­ner en el cen­tro de la dis­cu­sión su cuen­to, que de otra ma­ne­ra hu­bie­ra pa­sa­do ina­d­ver­ti­do. El he­cho fue que el es­cri­tor men­cio­nó en un co­men­ta­rio al pa­sar en un bre­ví­si­mo cuen­to que Dios y el Dia­blo eran dos per­so­na­li­da­des de un mis­mo se­r. Y fue su­fi­cien­te se­me­jan­te afir­ma­ción pa­ra en­cen­der la po­lé­mi­ca.

Pe­ro és­ta no es la úni­ca en­tra­da que tie­ne La Ca­sa, sino que exis­te una se­gun­da puer­ta; una puer­ta tra­se­ra. O tal vez la puer­ta de atrás sea la que tie­ne sali­da so­bre el Pa­seo de la Guar­dia, por­que La Ca­sa tam­bién es­tá vin­cu­la­da con el mun­do de las ideas y de la ima­gi­na­ció­n. A tra­vés de es­te vín­cu­lo es que flu­yen idea­s, re­cuer­do­s, pen­sa­mien­to­s, sen­ti­mien­to­s. Es una puer­ta, pe­ro a la vez son mu­chas puer­ta­s. En ca­da men­te hay una puer­ta, que es es­ta mis­ma puer­ta. Es una puer­ta que es­tá siem­pre abier­ta y na­die pue­de ce­rra­r.

Mu­chas ve­ces su­ce­de que pen­sa­mos co­sas y al ra­to si­guien­te ya no las re­cor­da­mo­s. Y cuan­to más pen­sa­mos pa­ra re­cor­dar­la­s, me­nos las re­cor­da­mo­s. Fi­nal­men­te, cuan­do ya de­ja­mos de pen­sar­la­s, sim­ple­men­te re­gre­san a nues­tra men­te y ahí es­tán de nue­vo a nues­tra dis­po­si­ció­n. Es­ta vo­la­ti­li­dad de los re­cuer­dos no se­ría tan frus­tran­te si el re­cuer­do se bo­rra­ra com­ple­ta­men­te de nues­tra men­te pe­ro, la­men­ta­ble­men­te, siem­pre hay una par­te que per­du­ra cuan­do nos ol­vi­da­mos de al­go: re­cor­da­mos que una vez lo pen­sa­mo­s.

La Ca­sa no es un agu­je­ro ne­gro de idea­s, ni una fuen­te de pen­sa­mien­to­s. Es un tú­nel que vin­cu­la las men­tes de to­das las per­so­na­s; re­ci­be ideas —las ro­ba, po­dría­mos de­ci­r— y las en­tre­ga —las im­plan­ta—. Ideas que en­tran e ideas que sa­len. Vin­cu­la las men­tes de to­dos los tiem­po­s. Atra­vie­sa cla­ses so­cia­le­s, eda­des, pro­fe­sio­nes, in­te­re­ses e in­ten­cio­nes.

La gen­te co­mún no sa­be en rea­li­dad có­mo fun­cio­na la men­te, ni lo bri­llan­te de su me­ca­nis­mo. Ni tam­po­co co­no­ce la par­ti­cu­lar si­tua­ción en don­de la Ca­sa de las Ideas Ol­vi­da­das es­tá ubi­ca­da, pe­ro tan co­ti­dia­nos son los efec­tos que de su men­te y de la ca­sa se de­ri­va que mu­chos de ellos tie­nen un nom­bre pro­pio. La gen­te ha­bla de dé­ja vú, pre­sen­ti­mien­to, pre­mo­ni­ció­n, vi­sión de fu­tu­ro, y tam­bién ha­bla de ge­nios re­vo­lu­cio­na­rio­s, in­ven­tos que lle­ga­ron an­tes de tiem­po, cam­bios de pa­ra­dig­ma sin dar­se cuen­ta de que la ver­da­de­ra cau­sa de to­das es­tas al­te­ra­cio­nes es La Ca­sa de las Ideas Ol­vi­da­da­s.