La casa no embrujada

Localización

Es­tá ubi­ca­da en Pa­seo de la Guar­dia y Ca­lle del He­do­nis­ta Tris­te, en el co­ra­zón del Ba­rrio de las Pie­dre­ci­llas Azu­le­s.

Descripción

En la ciu­dad hay una ca­sa que no es­tá em­bru­ja­da. Es una ca­sa que tie­ne un feo as­pec­to de só­li­da, bien cons­trui­da, se­gu­ra. No ins­pi­ra mie­do, ni apren­sió­n.

Es una ca­sa por de­más ex­tra­or­di­na­ria. So­bre ella no pe­sa nin­gu­na mal­di­ció­n, ni es­tá ha­bi­ta­da por fan­tas­ma­s. En los des­va­nes no hay ar­co­nes lle­nos de ro­pa pa­sa­da de mo­da o vie­jas car­ta­s, ni es­pe­jos bo­rro­so­s, ni pi­las de li­bros an­ti­guo­s. Es má­s, no hay des­ván. El só­tano no es un lu­gar os­cu­ro y hú­me­do, lleno de co­sas sin nom­bre. Es un am­bien­te se­co, lu­mi­no­so, aco­ge­dor y bien or­de­na­do por el due­ño de ca­sa.

En es­ta ca­sa no se es­cu­chan au­lli­dos de no­che, ni hay sá­ba­nas so­bre los mue­ble­s, ni so­ni­dos de sa­cu­dir ca­de­na­s. No se es­cu­chan ex­tra­ñas me­lo­días de ór­ga­no, ni arras­trar de pie­s. No hay pa­sadi­zos se­cre­to­s, ni ha­bi­ta­cio­nes es­con­di­da­s, ni ar­ma­rios con do­ble fon­do.

En es­ta ca­sa, du­ran­te las tor­men­tas no se cor­ta la lu­z, ni el te­lé­fo­no, ni se que­da ais­la­da del mun­do. Las puer­tas no re­chi­nan, ni los pe­rros la­dran por­que sí; los ga­tos no son más que mas­co­ta­s. Aquí no se co­me­tie­ron ase­si­na­to­s, ni hay ca­dá­ve­res en­te­rra­dos en el jar­dí­n, ni fue cons­trui­da so­bre tie­rra sagra­da in­dí­gena o cer­ca de un an­ti­guo ce­men­te­rio.

En ella vi­ve una fa­mi­lia sim­pá­ti­ca y tra­ba­ja­do­ra. Los chi­cos son res­pe­tuo­sos y tran­qui­lo­s. Los pa­dres tra­ba­jan, los chi­cos es­tu­dian. Los fi­nes de se­ma­na sa­len de pa­seo. Tra­ba­ja­ron muy du­ro y pa­re­jo pa­ra pa­gar la edi­fi­ca­ción de la ca­sa. Es­ta­ban muy con­ten­tos cuan­do se ter­mi­nó de cons­trui­r.

Des­de el prin­ci­pio, no co­se­cha­ron las sim­pa­tías de los ve­ci­nos del ba­rrio. Con el pa­so del tiem­po, la si­tua­ción em­peo­ró. Los ve­ci­nos es­ta­ban in­dig­na­dos con la ac­ti­tud y la con­duc­ta de los ha­bi­tan­tes de la ca­sa no em­bru­ja­da. Tan­to, que for­ma­ron un gru­po pa­ra ex­pul­sar­los del ba­rrio, y lue­go de­mo­ler la ca­sa.

Es que los ve­ci­nos del ba­rrio, co­mo mu­cha gen­te al­re­de­dor del mun­do, odia y te­me las co­sas que no com­pren­de. De­tes­tan lo dis­tin­to, lo ex­tra­ño.

El re­cha­zo de los ve­ci­nos era in­ten­so, ca­si fí­si­co. La fa­mi­lia, tris­te y con­fun­di­da, tu­vo que aban­do­nar el ba­rrio. Cuan­do es­ta­ba a pun­to de co­men­zar la de­mo­li­ció­n, otro gru­po de pre­sió­n, es­ta vez ac­ti­vis­tas en contra de la dis­cri­mi­na­ció­n, lo­gró que la Le­gis­la­tu­ra de Urb­ys la apla­za­ra.

Han pa­sa­do mu­chos año­s, la de­mo­li­ción se apla­zó in­de­fi­ni­da­men­te. Po­co a po­co se fue sa­bien­do en to­da la ciu­dad que ha­bía una ca­sa que no es­ta­ba em­bru­ja­da; se hi­zo fa­mo­sa, se vol­vió ca­si una atrac­ción tu­rís­ti­ca.

Hoy es­tá des­ha­bi­ta­da, cla­ro, por­que... ¿quien que­rría vi­vir en una ca­sa que no es­tá em­bru­ja­da?