Hecho en la República Argentina Página principal de Axxón Hecho en la República Argentina

[ Futuros ] [ Sitio Axxón ]

Actualizado: 25/jul/2002
Historial de esta página

Introducción
Argentina
Mercosur y Sudamérica
Mundo
Población
Ecología 
Espacio
Armamento
   Bombas con antimateria
   Armaduras de combate
   Armas espaciales
   Armas antimotines
   Otros desarrollos (1)
Computación
   Empresas
   Sistemas Operativos
   Internet
Mapa 1:
Federación del Sur
Apéndice 1:
El escándalo del Marte 1
Apéndice 2:
Fusión en el Balseiro (2011)
Apéndice 3:
Jerusalén, ciudad de milagros

Futuros

Futuro 1 : El universo de Korzan

Este FUTURO fue escrito por Jorgen Korzan.

Argentina

Tras las elecciones del 2003 Adolfo Rodríguez Saá, en respuesta a su derrota en las urnas, declara la independencia de San Luis en 2004. El Gobierno Nacional no reacciona, concertado todo para que San Luis tome prestamos del exterior que inyecten divisas a la región. Para 2006 el boom económico de San Luis permite la creación de industrias y se desplaza población profesional de clase media desde Buenos Aires a esa zona.
En 2007 se independiza la Zona de Cuyo (Mendoza, San Juan, Neuquén, La Rioja en 2009).
En 2009 la Patagonia toma independencia, su primer presidente es Néstor Kirchner.
En 2008 los cacerolazos en San Luis obligan a emigrar a Europa a Rodriguez Saá por acusaciones de corrupción.
En 2010 se proclama la "Refundación de la Argentina" con el nacimiento de la Federación del Sur: República Argentina, San Luis, Patagonia y Zona de Cuyo (MAPA). Lo único que se conserva del antiguo país son los símbolos patrios y el Himno, retocado ("oíd el ruido de rotas cadenas, ved el trono a la noble igualdad" pasa a ser "oíd el ruido de justos reclamos, ved la fuerza de la unión popular") por Charly García. En plebiscito previo se propuso que en la bandera azul y blanca el sol se reemplazara por una cacerola; la opción tuvo el segundo lugar por el 43,7 % de los votos.
Moneda: el Sol o Solar. Para Zona de Cuyo y Patagonia, el respaldo de la moneda es la producción energética ("Esta es la primer moneda que en vez de depender del oro o el dólar, depende de kilowatts/hora" proclama Kirchner en su discurso como primer presidente de la Federación).
Gobierno: se elige por voto directo cada tres o cuatro años al Presidente de cada Estado de la Federación. Cada Presidente de Estado es Presidente de la Federación en turnos de un año. No se admite reelecciones sucesivas salvo aprobación por plebiscito por más del 70% de los votos. Cada político tras el fin de su mandato o gestión es examinado por un tribunal por su desempeño. En todos los casos tras los primeros 30 días del mandato pueden ser depuestos de su cargo si existe presión popular (cacerolazos). No se cobran pensiones posteriores al ejercicio de un cargo público en ningún caso. Cada uno de estos detalles forman parte de los artículos de la Constitución de la Federación, aprobada en 2011.
Capital de la Federación: Zona Norte de la Ciudad de Buenos Aires. Quinta de Olivos. La Capital de la nueva República Argentina pasa a ser Rosario.
La división de la ex República Argentina en cuatro entes semiindependientes dentro de una Federación provoca a mediano-largo plazo una redistribución de la población y un despegue económico. Las necesidades organizativas fomentan la creación de empleo, y se busca acrecentar el mercado interno. Hay trabajo y oportunidades, pero no un nivel de vida en ascenso hasta el 2020-2030.
Los primeros años de la Federación son dolorosos por un continuo saneamiento a todo nivel. Lentamente crece una nueva mentalidad de mayor honestidad y eficiencia. El núcleo de este cambio está en los cacerolazos y juntas vecinales que se multiplican en el país, y que asociados con la prensa generan manifestaciones y escraches que sacuden y depuran a la clase política.
El saneamiento no es sencillo. Los resultados se ven tras muchas muertes y saqueos. Se superan tendencias autoritarias y se resisten derivaciones peligrosas como el Movimiento de Cacerolazo Combativo (graffiti del 2004: "A un Pueblo con fusiles y bazookas no se lo jode").

Mercosur y Sudamérica

En un entorno recesivo económico, los perdedores son Brasil y Chile. El polo económico naciente de San Luis y la Zona de Cuyo compite contra Chile y le quita mercado. La clase terrateniente chilena invierte con buenos resultados en esas nuevas zonas de desarrollo, lo que quita dinamismo a su propio país. Para 2005 el puerto de Iquique deriva el 70% de los productos del Pacífico a la Zona de Cuyo. En 2006 y 2007 los cacerolazos en Santiago y Valparaíso ponen a la sociedad chilena casi en guerra civil. Eso no estaba previsto ni siquiera por los propios chilenos. El primer cacerolazo era de festejo al fallecer Augusto Pinochet en 2006.
Los siguientes fueron de reclamo a una clase dirigente "que prefiere sacar plata con los argentinos, ahora los chilenos no hacen falta".
Crece el descontento hacia los argentinos por el decreto en la Federación de reducir a un mínimo la inmigración desde los países limítrofes. En 2012 el Ejército de Cuyo mantiene férreo control de la frontera en la Cordillera y se registran continuos casos de inmigrantes chilenos que son arrestados al pasar ilegalmente. Decenas de bandas dedicadas al contrabando y transporte de ilegales son desbaratadas por la Policía. Incluso dentro de la misma Policía.
Brasil tambalea resistiendo el ascenso económico de la Federación, pero el verdadero temor de la clase política brasileña es la propagación de los cacerolazos y marchas, y su adopción por la clase pobre del país (70% de la población). Desde el gobierno de Cardoso del 2001, sucesivamente aumenta el control de las favelas por parte de la policía y luego del ejército, hasta la Gran Marcha de Río en 2012. Tras la crisis que genera la caída del Gobierno, el General Santos Figueredo asume el poder de facto a comienzos de 2013. Para evitar una crisis financiera total en el país y por la presión de EEUU y Europa, descarta a último momento la idea de quitar a Brasil del ALCA y Mercosur. Las restricciones económicas fuerzan a empresas radicadas en Brasil a establecerse en la Federación (República Argentina - provincias de Misiones, Corrientes, Córdoba y Santa Fe).Tras la represión en el Estado de San Pablo en 2018 para evitar la independencia y unión con la Federación, comienza una Guerra Fría con armamento nuclear contra la misma.
La gran noticia en Sudamérica pasa por la guerra total en Colombia contra el Narcotráfico desde el 2003. En 2021 termina con el triunfo del Narcotráfico tras la fuga del XXV cuerpo de marines de EEUU de Bogotá. Las FARC crean su feudo en el 85% de Colombia y se expanden en zonas de influencia en Perú, Bolivia y Ecuador. El mercado de las drogas tras el derrumbe de EEUU es Europa, México y la Federación del Sur.
En Venezuela Hugo Chávez continúa gobernando hasta su muerte en el 2037, siendo denominado "el Perón del Caribe". Pocos años antes de su fallecimiento se lo venera como a Fidel Castro a comienzos del siglo XXI.

Mundo

El evento histórico más trascendente de la primera mitad del siglo XXI es la acelerada decadencia de los Estados Unidos de América, que se pone en evidencia con el CRAC económico de 2023. El Presidente Pitt declara en su discurso histórico "Damas, caballeros, tenemos que asumir la verdad, Estados Unidos está quebrado".
Economistas Europeos y Chinos habían anunciado un evento semejante desde 2010, cuando el Tesoro de EEUU fomentó explosivamente la especulación financiera con el fin de revitalizar la economía americana. Lo que creció fue la inflación. Los intentos posteriores de corregirla dejaron a la nación postrada. En palabras del Economista Xiu Lee Chong, premio Nobel de 2019, "Es una gran ironía que los Economistas de Harvard hayan adoptado, como única solución, los desastrosos remedios de Domingo Cavallo de fines del siglo XX".
Lo peor no fue eso, sino la Guerra Civil posterior. Desde 2021 en que EEUU cedió Texas a México, tras el histórico Plebiscito por la Secesión de Las Vegas (y como única manera de retener los mercados mexicanos en explosivo crecimiento), grupos WASP terroristas fueron ganando poder aprovechando los resquicios de una sociedad en crisis, y elementos de seguridad como la CIA y FBI en progresivo colapso. El detonante de la Guerra Civil fue la decisión popular de California y Oregon de separarse de la Unión en 2025. Las milicias WASP respondieron detonando una carga nuclear de 10 kilotones en San Francisco en ese mismo año.
En la primer Guerra Civil Nuclear de la historia desaparecen Washington, Chicago y New Orleans hasta el apoyo de las Tropas de la ONU al Ejército de EEUU en 2027 y la implantación del Estado de Paz en 2029. Ese estado estático (donde la Zona WASP y la Zona Legal de EEUU coexisten dificultosamente, con choques armados ocasionales y acciones terroristas) continúa hasta después de 2040.
Tras el CRAC del 23, o Dominó 23, el poder manifiesto del Globo se repartió en primera instancia entre Europa y la alianza China-Japón. Varios analistas dirían en la década del 2030 que eso ya se venía venir desde la primer década del siglo XXI, cuando la ex Alemania y Japón inauguraron su dirección del FMI con presiones a EEUU (para que pagara los intereses de su deuda externa) por primera vez.
Desde 2030 el poder económico - político - cultural - tecnológico se fragmenta tras la imposibilidad de ambas potencias de conservar la influencia heredada de los EEUU. Hoy coexisten en diverso grado con los otros Cuatro Grandes: Australia, Sudáfrica, la Federación del Sur y los Estados Unidos Mexicanos.
Europa y China gestionan en realidad un co-dominio desde 2007, al competir y a la vez compartir la explotación de las ahora (2052) fértiles llanuras de Siberia, repletas de minerales y gas natural, fuente energética del mundo.
Desde la Tercer Guerra Arabe Israelí, que concluyó en 2012 con Tel Aviv, Damasco y El Cairo borradas por bombas nucleares, la zona del Golfo Pérsico está ocupada por tropas de la ONU y tras los "alfombrazos" en el Mundo Arabe desde 2010, el Golfo Pérsico no es una zona económicamente confiable.
Al-Qaeda y otras milicias extremistas musulmanas participan de los Levantamientos Palestinos de 2005 y 2008, siendo exterminadas en sucesivos encuentros por el Mossad israelí. Lo que resta de ellas se fusiona en el Movimiento Anti-Israel que desencadena la Segunda y Tercera Guerras Arabe Israelí en 2009 y 2012. Al día de hoy los historiadores discuten si el Atentado a Nueva York de 2001 realmente fue perpetrado por Osama Bin Laden (aún desaparecido) o si todo fue una gran mascarada del Gobierno de EEUU de George Bush jr., para ocultar el primer atentado WASP en gran escala.

Población

En la primera mitad del siglo XXI se verifica una disminución explosiva del índice de crecimiento poblacional. Se asume una disminución de la población para comienzos del siglo XXII, con un estimado de 5000 millones de habitantes.
Las razones son varias:
· Disminución del índice de natalidad en Europa y EEUU, seguidas por China, Arabia y Latinoamérica después del 2025. Esta disminución se relaciona con el bienestar económico en ascenso en ciertas zonas y sectores sociales.
· Disminución de la población musulmana por los efectos de la Segunda y Tercer Guerra Arabe Israelí, mas las 74 guerras convencionales en el norte y centro de Africa, y el centro de Asia.
· Disminución de la población en América del Norte por la Guerra Civil de los EEUU.
· Disminución de población en el Sur de Asia por los efectos de ataques de terrorismo biológico en gran escala en India, Bangladesh y frontera con China.
· Efectos de enfermedades epidémicas en todo el globo (SIDA, "Mal de la vaca loca", Ebola, STBO, incremento de cánceres).
· Catástrofes climáticas, terremotos, vulcanismo, etc. en el Hemisferio Norte y Sur de Asia.
· Hambrunas, represiones y violencia urbana en todo el mundo.
El promedio de edad de la población es de 32 años para el 2040, y se estima que para fin del siglo XXI ese promedio será de 40 años. Socialmente esto ocasiona una población reaccionaria a cambios espectaculares, un ritmo de vida más tradicional y lento, y tendencias autoritarias, especialmente frente a los jóvenes.
Pese al espectacular desarrollo de las ciencias, el promedio de instrucción de la población del globo no ha aumentado perceptiblemente. Existen a mediados del siglo XXI mil millones de personas sin instrucción elemental. La pobreza en el mundo se ha incrementado desde fines del siglo XX, y al hambre y la indigencia se ha sumado el desarraigo y la violencia de las masas, que escapan a catástrofes y guerras para verse rechazadas en los sitios donde se establecen.
La influencia de las religiones se incrementó espectacularmente a partir de fines del siglo XX. Hacia la década de 2030 la Religión Católica podía imponer políticas sociales con la fuerza de un Estado, particularmente en Europa, cosa que la religión musulmana ya podía hacer en la década del 2010 en Arabia. El principal efecto de las presiones religiosas, obtenido con gran éxito, es la suspensión de las investigaciones genéticas y de ingeniería biológica para las décadas de 2020 y 2030. Hacia 2080 ese efecto se denunciará como pernicioso al manifestarse el descenso de la población, pero no se llega al nivel de desarrollo del 2015 hasta la segunda mitad del siglo XXII.

Ecología

Aunque a fines del siglo XX se toma conciencia del problema ecológico mundial y comienzan a plantearse planes de acción y soluciones parciales para enfrentarlo, la Humanidad no está preparada para cambios bruscos en ecosistemas a escala planetaria, como sucede en las primeras décadas del siglo XXI. Esa falta de preparación se paga caro.

La necesidad urgente de encarar los problemas medioambientales se vuelve prioridad uno en la primera mitad del nuevo siglo. Esto ocasiona en todas partes del planeta efectos a nivel político-económico-social que afectan, e incluso trastocan, culturas y sociedades a corto y mediano plazo. Estos efectos son difíciles de controlar pues abarcan muchos frentes, en diversa escala, y en forma interdependiente.

Cambio Climático y ascenso del nivel del Mar

A fines del siglo XX y comienzos del XXI la comunidad científica dio la voz de alarma acerca de un posible aumento del nivel de los océanos por acción del Efecto Invernadero. Los Gobiernos de esa época reciben la advertencia con oídos sordos. En palabras de María De Souza Narvaes, actual Directora de Greenpeace Sudamérica, "se sabía de estos posibles efectos, pero no se buscaba solucionarlos sino ver qué rédito económico se podía extraer de ellos" (2029). Una mentalidad tan irresponsable a nivel gubernamental, sumada a una recesión económica a nivel global, en un contexto de poblaciones alteradas a nivel social en gran parte del planeta, dejó a la Humanidad inerme frente a este problema.
Entre 2005 y 2020, los océanos dejan paulatinamente de absorber el exceso de temperatura provocado por el Efecto Invernadero (a esto se lo conoce entonces como "Efecto Térmico"). El nivel del mar comienza a subir en forma gradual y errática, debido a diversos factores, en especial la compensación provocada por las corrientes marinas que arrastra los excesos de agua hacia los Polos. Las capas polares se derriten, fragmentándose en icebergs de variada extensión que son arrastrados por las corrientes marinas. Hacia 2011 se registra el primer iceberg frente al antiguo Río de la Plata.
Este exceso de agua en la masa oceánica altera las corrientes marinas y por consiguiente la distribución de temperaturas oceánicas.
La primer consecuencia de este proceso es una sostenida alteración climática global, que se vuelve ingobernable. Lo primero que se altera es el régimen de lluvias, y esto ocasiona tanto sequías como inundaciones casi constantes en el planeta. El período 2005-2015 presenta los peores registros de cosechas de la historia, generando escasez de alimentos incluso en potencias como EEUU, Japón y Europa. Esto repercute en sociedades con excesos de población, sometidas a grandes disturbios sociales por los reclamos de las clases sociales más desprotegidas. Los Alfombrazos en Arabia entre 2010 y 2013 son provocados, en principio, por la indiferencia de las Familias Reales árabes respecto del sufrimiento popular ante la escasez de alimentos. Posteriormente estos movimientos de protesta popular (versión musulmana de los cacerolazos argentinos) darían paso al terrorismo contra facciones conservadoras del Islam, representadas por las Familias Reales implicadas.
En Asia la repercusión de esta escasez es más grave: el Conflicto Nuclear de Cachemira de 2007, que convierte a esa rica región en Zona Prohibida con su ecología prácticamente arruinada y al costo (según análisis de la ONU del 2022) de 24 millones de muertos. Pakistán deja de existir como nación, convirtiéndose en Territorio controlado por las Naciones Unidas. Durante la década del 2010 se va transformando en un protectorado chino, elemento clave de una acción de "tenaza" para controlar una India cada vez más anárquica.
La segunda y más grave consecuencia es la elevación a nivel global del nivel del mar, que afortunadamente no llega a cotas pronosticadas a fin del siglo XX (alrededor de diez metros). Desde 2005 aproximadamente la elevación de las aguas se realiza en diversas zonas del globo (Sudamérica, India y costas de Asia, islas de Oceanía) en forma errática pero fomentando inundaciones periódicas. En 2012 el fenómeno se vuelve constante y crónico en todas las costas del planeta. Para la década de 2030 el valor promedio de elevación del nivel del mar, respecto al valor registrado a fines del siglo XX, se estabiliza en 225 cm., menos que lo temido pero suficiente para afectar a todas las zonas costeras de la Tierra.
En Sudamérica la situación afecta a naciones que se encuentran empobrecidas por la Recesión Mundial y que se encuentran bajo alteración social por las hambrunas mencionadas anteriormente. La Gran Marcha de Río de 2012, por ejemplo, tiene como razón clave la resistencia de los habitantes de las Favelas a ser expulsados de las tierras altas de Río de Janeiro por parte del Gobierno brasileño, que no puede detener las inundaciones de zonas residenciales, donde reside la clase política y pudiente. La intervención del Ejército para contener los desmanes provocados por masas hambrientas de las Favelas, fundamenta posteriormente al General Santos Figueredo su golpe militar y ascenso al poder en Brasil.
La creación de la Federación del Sur también tiene un serio trasfondo ecológico. El progreso de la República de San Luis y la relativamente sencilla independencia política y sobre todo económica de la Zona de Cuyo y la Patagonia, tiene como fondo común las tremendas inundaciones de 2005, 2006 y 2009 que afectan a la zona de la Pampa Húmeda Argentina y que arrasan con su producción agropecuaria, única fuente de ingresos de ese entonces para la Nación. Para los sucesivos Gobiernos argentinos, en perpetua debacle económica y presionados por continuos cacerolazos de protesta, la opción más viable fue negociar la independencia de regiones con el objetivo de deshacerse de problemas y responsabilidades inherentes a las mismas, obteniendo en muchos casos un beneficio económico. Por ejemplo, la independencia de la Patagonia se pactó a cambio del abastecimiento energético de la Pampa Húmeda, y especialmente de la Zona Urbana de Buenos Aires, a costos ínfimos durante 50 años.
Puede decirse que la creación misma de la Federación del Sur obedeció a intereses de los gobernantes de Buenos Aires, que habiéndose beneficiado de la independencia de regiones buscaban seguirlas sometiendo económicamente, pero dentro de un marco más laxo como el federativo. Los sucesos posteriores hicieron trizas estas intenciones.
En julio de 2012, en lo que se recuerda como la Gran Sudestada, en medio de una inusual serie de tormentas con vientos huracanados, el nivel del mar se eleva y un tercio de la Pampa Húmeda argentina se ve cubierta por las aguas. La provincia de Entre Ríos virtualmente deja de existir y en su lugar queda lo que se conoce hoy como Mar Interior Argentino o Mar de la Plata, un Río de la Plata soberbiamente ampliado. Rosario, la Nueva Capital de la República Argentina es evacuada por primera vez. El barrio de la Boca en Buenos Aires, la ciudad de Mar del Plata, y la ciudad de Colonia en Uruguay, quedan desde ese entonces bajo el agua. Las pérdidas en las cosechas y ganado son prácticamente totales, y lo peor es que el agua no se va: alterado el régimen de lluvias de la Cuenca del Amazonas, que multiplica por diez su caudal, el Río Paraná eleva su nivel a alturas insólitas, que luego se transforman en normales promedio. Tanto caudal de agua circulante mantiene a la mayor parte de las zonas inundadas en ese estado a perpetuidad.
Ciudades como Santa Fe y Paraná son refundadas en zonas más elevadas en 2015 y 2017 respectivamente. Tras dos intentos de refundación, fallidos por los movimientos de las aguas, la ciudad de Rosario es abandonada en 2020 y la nueva capital de la República Argentina pasa a ser definitivamente la ciudad de Córdoba.

Efectos planetarios (a nivel político) del ascenso del Nivel del Mar

Es imposible no responsabilizar al ascenso del nivel del mar como uno de los causantes del Dominó 23. Los Estados Unidos se ven desbordados ante los desórdenes y problemas provocados especialmente en las costas atlánticas de su territorio. El estado de Florida se ve reducido a la mitad de su superficie y la ciudad de Miami es abandonada en 2016, pese a los esfuerzos de protegerla con enormes diques. Más al norte, se convierte a Nueva York en una espectacular Venecia de alta tecnología, y en el Pacífico se crean pólders en la costa de California, pero los costos son altísimos.
Pese al pico de producción económica en el país que provocan estas obras, lo que posibilita la reelección del Presidente Pitt en 2016, la economía estadounidense se sigue hundiendo a causa de una continua inflación y devaluación del dólar. Los préstamos pedidos por el Tesoro de EEUU para equilibrar sus cuentas casi llevan a la nación, frente a acreedores como Japón y Alemania, al borde del default. En 2019 se produce el primer cacerolazo con tres millones de manifestantes frente a la Casa Blanca, en protesta conta el aumento de los impuestos, lo que motivará luego el primer Estado de Sitio proclamado por el Presidente Pitt y fomentará su permanencia en el poder, al margen de la Constitución Estadounidense.
Los perjuicios que se siguen produciendo por el ascenso de las aguas y el Cambio Climático, sumados a revueltas de mayor magnitud contra el Gobierno, obligan al Senado a dejar de apoyar la intervención de EEUU en Colombia y de allí el triunfo del Narcotráfico en 2021. Tras el Dominó 23, la decisión de California y Oregon de independizarse de la Unión se fundamenta en la negativa de ambos Estados en aumentar su contribución a la Nación para asistir a los Estados del Este arruinados por las inundaciones. Esto es el comienzo de la Guerra Civil Americana del Siglo XXI, que culminará con el nacimiento de la Nación WASP. En esta misma época se encuentra en crecimiento la entidad Texas-México que luego serán los poderosos Estados Unidos Mexicanos.
En Asia, el ascenso de las aguas origina violentos cambios sociopolíticos. Principalmente es la causa de la desaparición de los territorios de Bangladesh y Pakistán, sus poblaciones transformadas en enormes masas nómadas de refugiados escapando de las aguas de un Océano Indico en ascenso y de la radactividad de la Zona Prohibida de Cachemira. Desmanes continuos que desequilibran socialmente a la India, y en especial movimientos guerrilleros que afectan la región, obligan a China (con serios problemas de reubicación de población por inundación de la cuenca del Yang-Tsé y el sur del país) a erigirse como Polo de Orden en toda el Asia Sudoriental, interviniendo a la India con tropas de ocupación en sucesivas operaciones "policiales". Sin gobierno y con un estado anárquico, la India es ocupada y administrada por los chinos, sin que Europa y EEUU opongan resistencia. Una acción sabia según el historiador Gunther Schnell: "los temores ante una Gran Superpotencia China cuya sombra opaque el poderío Europeo y Norteamericano en esos años se vieron neutralizados ante los evidentes informes de que la administración de Asia era una tarea excesiva para China, que tuvo que reorganizar sus recursos para tal fin y reducir su explosivo crecimiento económico. Al día de hoy no se tienen datos fehacientes de que ese estado de cosas fue planeado de antemano, pero sí que fue soberbiamente aprovechado por los estadistas occidentales del período 2005-2025" (Parámetros de Medio Siglo, Tendencias a lo largo de la primera mitad del siglo XXI, tomo 1 revisado del 2067).
La mitad de Oceanía queda prácticamente bajo el agua, pues gran parte de sus islas se encuentran a nivel del mar según cotas de fines del siglo XX. La mayor parte de las poblaciones evacuadas se radican en Australia y la reorganización de su sociedad para la integración de ese exceso de población genera una gran recesión y desórdenes sociales hasta mediados del siglo XXI. Pero esa forzada mezcla de culturas y poblaciones será una de las claves del país como potencia planetaria en ascenso a partir de la década de 2030. Otra clave es la providencial proliferación de arrecifes de coral en las zonas insulares inundadas del Pacífico, que multiplican la fauna marina y transforman la región en fuente de alimentos marinos del planeta desde la década del 2040. La protección de esta zona alimentaria obliga a Australia a transformarse en una potencia marítima militar, en continua competencia con China.
Europa occidental casi agota su economía al construir la serie de diques y pólders que protege sus zonas cultivables de las inundaciones del Mar del Norte y el Mediterráneo. Los sucesivos gobiernos europeos reestructuran la región, manteniendo a Europa como potencia planetaria, pero a costa de cerrar completamente la inmigración desde otras zonas del planeta y administrando un complicado panorama social, con una población envejecida y en descenso. La solución a este grave problema es la incorporación a la comunidad Europea de Rusia y Ucrania en 2017. Hacia mediados del siglo XXI, el poder político se encuentra todavía en Alemania, pero la fuerza industrial y la producción alimentaria se concentran en el Este europeo. Moscú y Kiev se reestructuran como ciudades y se vuelven los nuevos focos de Europa a partir del 2035, sobrevalorándose la cultura eslava por sobre la europea occidental hacia fines del siglo XXI y comienzos del XXII. En contrapartida, las regiones de España, Portugal e Italia ven degradado su status de economías en ascenso desde las inundaciones de la década del 2010, y para el 2035 se las considera como las zonas más pobres y problemáticas europeas. La única región europea occidental que destaca frente al ascenso eslavo, aparte de Alemania, es Irlanda-Escocia, foco de un sorpresivo crecimiento y redescubrimiento de la Cultura del extinto Reino Unido.

Espacio

En 2004 Europa compra a Rusia su parte en el desarrollo de la ISS, exigiendo a la NASA derecho de modificar el diseño de la Estación. Con esto la ISS se termina de construir en 2010 en vez de 2007 como estaba previsto, pero con una tripulación de diez astronautas y una vez y media su espacio habitable originalmente diseñado.
En 2006 el transbordador Hermes de MBB y Dassault-Breguet realiza su primer vuelo en la proa de un Ariane 5 de la ESA. En 2009 el primer Hermes II despega desde Kourou con sus propios reactores scramjet.
Tras exitosos vuelos tripulados en la serie de cápsulas Shenzou, China comienza la construcción de su Estación Orbital en 2008, concluyéndola en 2011. El acceso a la misma por parte de astronautas de otras nacionalidades recién se produce desde 2018.
Con la construcción del Marte 1, Empresas de Europa, Japón y Rusia construyen lo que luego sería "Multi", una estación de apoyo de construcción luego adaptada a propósitos comerciales. Fábrica alquilada para desarrollo de medicamentos y materiales desde 2021, se inaugura la sección de hotel orbital en 2026. Desde 2028 el presidente de la Corporación Multi y el Premio Nobel más joven de la historia (un astrofísico que consiguió elaborar la primer Teoría del Campo Unificado) conviven allí como pareja, con firme intención de no regresar a la Tierra (el primero escribe "Vista desde la Orbita" semanalmente en la Web).
Los taxis espaciales Discovery y Endeavour, pasada su vida útil, siguen prestando servicio de transbordadores pero dentro de la órbita terrestre, sin regresar a la Tierra. Se aprovecha la extensión de vida útil en los equipos que se produce en el Espacio para emplearlos como transportes de grandes masas entre estaciones espaciales, o como estaciones espaciales temporarias.
Una pequeña Base Lunar se instala en 2031 para investigaciones científicas y la colocación de instrumentos astronómicos, pero se la usa temporalmente. Se planea una dotación permanente en la segunda mitad del siglo XXI.
Sondas en Europa y Titán sugieren ambiguamente la existencia de vida. Pero deben confirmarse con estudios más detallados, y tras el abortado vuelo del Marte 1 no se proyectan vuelos tripulados más allá del sistema Tierra-Luna hasta fines del siglo XXI.
Se confirma la presencia de vida microbiana en Marte. La NASA se cierra en 2025 envuelta en el escándalo de que en realidad la vida en Marte había sido detectada por los experimentos de las Sondas Viking en la década de 1970, a las cuales no se le brindó correctamente atención, mientras que los microbios de meteoritos marcianos de fines del siglo XX fueron un engaño para obtener presupuesto. Ante análisis que sugieren la posibilidad de infección por parte de microorganismos encontrados en muestras de sondas, se decide no desembarcar en Marte hasta el siguiente siglo.
La exploración de otros sistemas planetarios continúa: por instrumentos ópticos y de radar instalados en la Luna y los Puntos de Lagrange L4 y L5, para 2040 se tienen mapeados 7 sistemas solares completos y se detectan alrededor de 300 planetas, la mayoría gaseosos. De los planetas no gaseosos registrados, dos poseen atmósferas con trazas de oxígeno y metano, con posible vida.
No se detectan mensajes provenientes de civilizaciones extraterrestres, ni se perciben señales moduladas de los dos planetas con posible vida encontrados.

Armamento

Bombas nucleares detonadas a Antimateria

La posibilidad de generar antimateria en aceleradores de partículas a fines del siglo XX induce al Pentágono a financiar investigaciones sobre el tema. La antimateria puede ser más eficaz que una bomba atómica como detonador de bombas H, permitiendo bombas H más pequeñas y livianas, con poder destructivo moderado y sin subproductos radiactivos de la explosión (una bomba "limpia"). El inconveniente es el mantener confinada la antimateria en forma segura, y obtener sistemas de alimentación energética que permitan el funcionamiento confiable de ese confinamiento.
Los primeros resultados aceptables aparecerán desde 2021, y paradójicamente la primer partida de las ADHB (Antimatter Detoned Hidrogen Bomb) sería probada en modo real con total éxito, en la Guerra Civil de EEUU cuatro años después.
Desde 2025 estas bombas forman parte del arsenal de Europa y China. La Federación del Sur proclama su desarrollo en 2032, con el fin de mantener la supremacía en la guerra fría con Brasil.
Las negociaciones sobre desarme de la década de 2030 posibilitan que las bombas atómicas del viejo tipo que se conservan desde 1980 sean reemplazadas por las de antimateria, a condición de que por cada nueva bomba se desechen tres viejas, y con un tope de stock por parte de cada potencia. Los Estados Unidos de México y Australia protestan en la Asamblea de la ONU por sentirse desfavorecidos.
Como subproductos de este desarrollo se destacan los avances del diseño de botellas magnéticas, que acelerarían luego la creación de reactores de fusión y su posterior desarrollo, y el manejo de antimateria como fuente de energía elevadamente comprimida. Con el Dominó 23 la mayor parte de los científicos involucrados en el tema emigró a Europa, donde para 2044 se ensayó en prueba estática un cohete de antimateria.
La ESA, con auspicio de la Flota Espacial de la ONU, planea la construcción de naves propulsadas con antimateria para fines del siglo XXI. Se anuncia al público en 2047 un proyecto de sonda interestelar, capaz de alcanzar un 30% de la velocidad de la luz. Pero por el momento los desarrollos se encuentran suspendidos por falta de fondos. El costo de producción de antimateria y su almacenamiento en cantidades necesarias para vuelos espaciales todavía se considera prohibitivo.

Armaduras de combate

Otro desarrollo inicialmente financiado por el Pentágono, las primeras armaduras de combate para infantería, se usan en Colombia por parte de las tropas de Marines en 2012.
Por lo general una armadura de combate es un traje acorazado muy liviano capaz de ofrecer protección ABQ (Química, Atómica, Biológica), con manejo personalizado de comunicaciones y contramedidas electrónicas, y la posibilidad de potenciar el movimiento de un soldado mediante exoesqueletos y servomotores diversos. Esto último permite llevar el doble de carga de lo normal con el triple de velocidad de desplazamiento. El sistema de computación interno del traje admite la automatización de los sistemas de armas (por ejemplo, que al elevar el brazo y hacer un signo preestablecido con los dedos, fusiles adjuntos al antebrazo abran fuego, o bien guiar mediante voz a morteros automáticos instalados a distancia, etc.).
El desempeño de los soldados con armadura es bueno, pero en el ambiente selvático y frente a una guerra de guerrillas, inconveniente. Se reportan numerosas bajas de soldados desguarnecidos por problemas relacionados con el mantenimiento de los equipos y la guerrilla Colombiana rápidamente adapta para uso propio blindajes y armas robadas a los Marines. En 2015 se reorganiza al cuerpo de Marines, restringiendo el empleo de armaduras y permitiéndolas solamente en zonas urbanas. El Pentágono ordena desarrollos de mejora en los exoesqueletos y servomotores de armaduras para uso continuo, con necesidad de mantenimiento cero.
Los desarrollos posteriores de estas armaduras quedan truncos por el Dominó 23, pero se ven equipos con armaduras en la Guerra Civil de EEUU.
A partir de 2020 las tropas europeas de la ONU tienen por norma diversos tipos de armaduras de combate, según el tipo de operativo. Se aprovecha la experiencia y ensayos realizados en la Guerra Civil de EEUU para un desarrollo acelerado de las mismas. El mayor adelanto es la creación de la familia de aleaciones Wiederstand para las corazas de las armaduras, patente de Krupp GmßH. Estas aleaciones en realidad son mallas de monocristales resistentes al impacto y a la vez muy flexibles y livianas, desarrolladas por medios nanotecnológicos.
Desde la ocupación del Golfo Pérsico por parte de la ONU en la década de 2010, se priorizó en gran medida el desarrollo de telesensores que permitan a la armadura controlar el estado físico y médico del soldado, en principio para evitar enfermedades y cánceres por radiación.
Hacia 2020 esta serie de telesensores y servomecanismos para potenciar el movimiento son comerciados en el mercado civil y revolucionan la medicina, especialmente la atención hospitalaria y de la gente de Tercera o Cuarta Edad.
Otro desarrollo asociado a las armaduras es el de almacenamiento y aprovechamiento de la energía eléctrica necesaria para sus sistemas. A partir de 2015 se ven avances espectaculares en las micropilas de hidrógeno para equipos electrónicos portátiles, que luego facilitan la expansión de capacidades de robots hogareños.

Armas espaciales

El desarrollo del Escudo Antimisiles de los EEUU, iniciados a comienzos del siglo XXI, no llega a término por razones presupuestarias. El Senado norteamericano considera que el monto invertido es excesivo y se privilegian los gastos de la guerra contra el Terrorismo y luego contra el Narcotráfico desde el 2012, con la ocupación de Colombia.

Por otra parte, el Escudo se vuelve innecesario tras la alianza estratégica con Rusia para contener a China a partir de 2009. La política de "barrera flexible" permite a China ejercer presión incluso militar sobre la India y el Sur de Asia, a condición de no afectar los mercados crecientes entre EEUU, China y Europa a través de Asia y el Pacífico. Para historiadores como Gunther Schnell, "En ese momento los Estados Unidos aceptan estar en una decadencia estratégica y sólo buscan prolongarla indefinidamente. Europa y en especial China aprovechan esta contención para su explosivo desarrollo posterior" (Parámetros de Medio Siglo, Tendencias a lo largo de la primera mitad del siglo XXI, primera edición 2065).

Las investigaciones y desarrollos vinculados al Escudo se reorientan a propósitos concretos. El más espectacular de ellos es el Crusader de la USAF, vehículo scramjet de un solo tripulante capaz de ubicarse en órbita baja. El objetivo es servir como base misilística nuclear orbital de despliegue rápido. El prototipo se ensaya con todo éxito en 2014, pero tras la derrota militar en Colombia y el recorte de fondos posterior, sólo se construyen dos aparatos plenamente operativos de los diez planeados. Ambos son destruidos por la propia USAF cuando las fuerzas WASP toman la Base Aeroespacial de Vandemberg en 2026. Desde el Tratado Militar-Espacial de Tokio en 2031, se acordó por parte de las Potencias no construir naves con estas características.

Pero el desarrollo más efectivo y amenazante es la familia de satélites Damocles.

Desde 2005, se buscó que todo satélite de los EEUU tuviera en su diseño masa bruta inerte de sobrepeso, capaz de ser levantado por los poderosos lanzadores de combustible sólido aparecidos en el período 2000-2010. Esa masa inerte no impedía en absoluto el desempeño del satélite (comercial, científico, de comunicaciones...) y cobraba valor en el momento en que la vida útil del satélite comenzaba a terminarse. A partir de entonces, el artefacto se transformaba en una mortífera piedra volante, esperando una orden codificada para frenarse y caer, guiada por GPS. La energía cinética liberada por el impacto proporcionaba una enorme fuerza destructiva puntual, sin explosivos ni efectos colaterales posteriores.

El Pentágono comenzó a lanzar estos satélites a partir de 2004, obviamente en total secreto hacia el gran público, pero ese secreto se hizo trizas al caer sin control un Damocles (ex satélite de comunicaciones) sobre una aldea de Ghana en 2019, con 239 muertos. Peritajes de ONG y una excelente investigación periodística de Le Fígaro desataron un escándalo planetario, que no llegó a término por el escándalo mayor del Dominó 23.

Para las Fuerzas Aéreas de Europa y China la existencia de los Damocles no era ningún secreto, y por tal razón desarrollaron para la misma época satélites de intercepción, guiados por propulsores iónicos. A una distancia casi de contacto, se liberaba una carga EMP (ElectroMagnetic Pulse) para neutralizar la electrónica del Damocles y desactivarlo. Los primeros aparatos se inutilizaban al cumplir su objetivo. Desde 2011 aparecen los EMPos accionados a distancia. El desarrollo de EMPos y sistemas de persecución y detención de armas satelitales se vuelve el máximo desarrollo en el área espacial militar a lo largo de la primera mitad del siglo XXI.

En el período 2005-2020 se mantuvo relativamente oculta una Guerra Fría Orbital, en donde satélites de EEUU, Europa y China probaban armas, técnicas y tácticas jugando al gato y al ratón. Desde el Dominó 23 hasta el 2030 esa guerra se volvió abierta, con Europa y china aliadas para desactivar la mayor cantidad posible de Damocles, evitando su guía por parte de las tropas WASP. Para ese entonces el 90% del parque de satélites de los ex EEUU eran Damocles en diverso grado de actividad, muchos de ellos sin poderse tocar hasta concluir su vida útil "pacífica" (en una gran mayoría, como nexos de comunicación de Internet 1 y 2), y teniendo que ser rigurosamente vigilados.

Desde 2029, cada diseño de satélite a ser lanzado debe ser examinado por un Junta de asesores de las Seis Potencias para evitar la existencias de nuevos Damocles. La organización de esta Junta de examen de satélites, y su instauración como equipo de la ONU, forma la base institucional de la futura Flota Espacial de las Naciones Unidas.

China construye su nave Tsien, primer duplicado del Marte 1, en 2025 con el objetivo de quitar Damocles desactivados de su órbita para desmantelarlos en el espacio. Europa replica con la Herrmann Oberth y la Wernher Von Braun, en principio con igual propósito.

Tras 2031 se reportarían denuncias de ensayos, desde estas naves, de armas de partículas cargadas ensayadas contra Damocles, armas que según el Tratado de Tokio están prohibidas.

Armas antimotines

El nuevo escenario de conflictos del siglo XXI para los ejércitos es la contención de movilizaciones populares violentas. Las sucesivas intifadas en el Golfo Pérsico, la Marcha de las Favelas en Brasil, los Alfombrazos en las Naciones Arabes, las rebeliones populares hindúes y pakistaníes contra las tropas chinas de ocupación, son notorios ejemplos de situaciones extremadamente violentas producidas por enormes masas populares.

En particular se mencionan aquí dos armas muy conocidas en la primer mitad del siglo XXI:

Dreamball: producida por Bayer Chemical GmßH, es una droga soporífera que a baja temperatura toma contextura de espuma semisólida y se la empaca en esferas de tres pulgadas de diámetro. Disparada mediante cargas de aire comprimido a distancias de hasta 150 metros, se evapora con la fricción del aire y dispersa un gas que duerme profundamente a las multitudes que lo aspiran en un lapso de no más de veinte o treinta segundos. En caso de impacto contra un objeto sólido como un manifestante o agitador, la dreamball se despedaza en polvo espumoso y el impactado sólo recibe secuelas de un golpe de mediana intensidad.

Estrenada frente a la intifada palestina de 2005 por parte de las tropas israelíes con un éxito abrumador, sería luego la principal herramienta de contención de multitudes empleada en Brasil desde 2012. Los abusos de su uso en la zona de San Pablo y Río de Janeiro provocan efectos imprevistos, como los Adictos al Sueño, que desesperadamente generaban revueltas a fin de poder recibir su "impacto" de dreamball. Bayer toma nota de esto, adaptando luego la droga de la dreamball en medicamentos antistress desde 2015.

Rayo nervioso: arma desarrollada por el Pentágono a comienzos del siglo XXI. Consiste en un haz electromagnético capaz de transferir elevada tensión en pulsos rápidos a una distancia de hasta trescientos metros, según la fuente energética disponible por el sistema. El haz puede dispersarse o concentrarse a voluntad, dependiendo de su uso para detener masas de personas enardecidas, o neutralizar violentamente a determinados individuos.

Los individuos afectados por el rayo nervioso sufren efectos de un shock eléctrico, cuya magnitud dependerá de su cercanía al punto emisor del rayo y a efectos particulares como grado de agitación y transpiración. Al revés que la dreamball, esta arma puede llegar a matar o producir lesiones graves por acción directa, si es enfocada en gran intensidad en individuos con insuficiencias cardíacas o problemas nerviosos.

Inicialmente diseñada como arma antipersonal para probar en la ocupación de Colombia, tras inconvenientes en su empleo en batalla se la derivó a uso antimotines. Probada frente a multitudes durante la complicada retirada de los Marines de Bogotá en 2021, fue usada ampliamente contra el propio pueblo de los EEUU en el Dominó 23 bajo el Estado de Sitio impuesto por el presidente Pitt.

Versiones del rayo nervioso muy simplificadas y de potencia reducida, conocidas como tasers o tasps, hoy en día son equipo habitual en las Policías de las Seis Potencias en sustituto de las armas de fuego. La versión de guerra de este rayo usada en el Dominó 23 es declarada de índole criminal en todo el planeta, y proscrita por el Tratado de Acción Civil de la ONU de 2029. Pero al día de hoy, Amnesty Internacional y Civilpeace emiten denuncias de su empleo en la nación WASP y países africanos.

Otros desarrollos

2007: el Ejército de EEUU implanta por norma el reemplazo de fusiles con balas comunes por nuevos fusiles con balas impulsadas por microcohetes. Los fusiles no tienen prácticamente retroceso, cargan mayor cantidad de balas y puede regularse el ritmo de disparo. Hacia 2009 se ensayan los primeros sistemas de fusiles integrados a una armadura de combate para dejar libres las manos del combatiente.

2010: Krupp GmßH vende fusiles especiales con balas cohete autoorientables. A semejanza de un misil crucero la bala puede cambiar de trayectoria con microjets, pudiendo seguir a su blanco, que se predetermina al apuntarlo con una mira. En 2014 se comercian las balas programables, capaces de seguir solo a un tipo de blanco. Los francotiradores quedan como raza en extinción.
Para la década de 2010 el Ejército Europeo deja de lado el concepto de tanque y se lo reemplaza por el Scout, un jeep muy resistente y barato con poca potencia de fuego pero gran velocidad y maniobrabilidad, capaz de llevar cuatro soldados con armaduras de combate y equipo completo, propulsado por los nuevos motores de inyección de hidrógeno desarrollados por el Instituto Fraunhofer. La potencia de fuego elevada pasa a manos de helicópteros de apoyo con bombas y lanzacohetes. Hacia fin de la década aparecen los scouts guiados por sistemas expertos, programados por órdenes de voz de los soldados, y Mercedes Benz compra la patente. El Mercedes Speakdriven, capaz de desplazarse automáticamente para ir a buscar al dueño es la maravilla automotriz de 2021.

Robótica en las fuerzas armadas: La automatización afecta principalmente a la aviación y la marina. En 2011 la corbeta misilística Puño de Europa inicia el cambio en el concepto de buques de guerra al estar gobernada por un sistema experto complementado por un Capitán. En combate los sistemas de armas coordinan entre sí, con lo que el barco se defiende como un organismo autónomo, y el diseño de los sistemas reduce la cantidad de tripulantes a una tercera parte de los necesarios anteriormente.
Desde 2008 se vuelve normativo que todo buque lleve al menos un par de AR (Aerial Robots) que complementan el escudo de defensa del barco, tras múltiples atentados explosivos sufridos por ataques suicidas de origen terrorista. Un AR en general es un tipo de helicóptero de corto alcance con sensores y telecámaras, que examina a control remoto zonas sospechosas cercanas al buque. Posteriores desarrollos hacen que los AR sean capaces de portar armas de fuego. En 2014 China anuncia los primeros AR capaces de realizar acciones de combate, dirigidos por soldados mediante realidad virtual.
Los avances del siglo XX en el desarrollo de los llamados "misiles crucero" se trasladan a los aviones espías, y los EEUU en Colombia estrenan en 2007 los Rastreadores, aparatos autónomos que buscan objetivos sin un plan determinado, guiados por GPS para retornar a su base sin ninguna guía humana. Desde 2009 tras las numerosas pérdidas registradas, estos aparatos se vuelven desechables.
La aviación de combate se ve afectada cuando en 2013 los EEUU presenta al F33 Striker, primer avión de combate sin piloto. En realidad es sin piloto montado, pues el gobierno del aparato es mediante realidad virtual. Utilizado como apoyo de combate en tierra, bombardeos y escolta de otros aviones en vuelo, los Strikers no arriesgan valiosas vidas de pilotos, y el costo de cada aparato es lo suficientemente barato como para ser rápidamente reemplazado en caso de derribo. Los aparatos son probados con éxito a lo largo de la década en Colombia, el Golfo Pérsico y en las intervenciones de "Pacificación" de los EEUU en Africa y el Océano Indico. Pero rápidamente se busca su automatización total, pues el avión guiado tiene desempeño muy inferior en combate con otros aviones, y la tecnología de EMPOs (armas de pulso electromagnético) anula a los aparatos al cortar las comunicaciones con los centros de mando. El primer escuadrón de Strikers autónomos guiados por IAs primitivas entra en funciones en 2021.
China asusta a las fuerzas armadas del resto del planeta con sus submarinos automáticos en 2018, submarinos programables para lanzar misiles nucleares con cabeza múltiple desde cualquier océano del globo. En 2022 la estrella de la marina china es un submarino de combate autónomo encargado de perseguir buques enemigos, catalogado como Tiburón por los servicios de flotas de otros países. China despliega sucesivas series de tiburones a medida que crece su poderío marítimo en el Pacífico, lo que provoca incidentes con barcos europeos y australianos. En 2027 tiburones afectados por un misterioso virus informático (supuestamente de origen australiano) hunden dos fragatas chinas y casi hacen lo mismo con el portaaviones Mao Tse Tung, insignia de la Armada de Oriente. China suspende indefinidamente la producción de tiburones.
La novedad de 2029 es el "complemento robótico" para soldados, cuyo primer exponente es el Wulf europeo. Un Wulf es un animal robótico, construído con millones de elementos nanotecnológicos organizados a semejanza de células en un organismo viviente. El aparato tiene la agilidad y rapidez de reflejos análoga a la de un animal bien entrenado, sin la rigidez y lentitud característica de los robots conocidos hasta el momento. Dispone de independencia de acción, pero limitada por la dirección del soldado. Usado inicialmente como apoyo de guardias y misiones de vigilancia, a partir de 2034 aparecen versiones de combate y los Wulfs pueden atacar a soldados enemigos en vez de advertir su presencia al soldado complemento.
En 2036 versiones de wulfs de la Federación del Sur pueden realizar operaciones de guerrilla en zonas de montaña o selváticas sin compañía de soldados, para complementar la guardia de frontera.
En la década de 2040 surgen muchos proyectos de realizar soldados robóticos con la misma tecnología de los wulfs. Se sospecha de desarrollos en las seis Potencias, obviamente negados por sus gobiernos y celosamente escondidos. Pero según los analistas, tras el período de paz experimentado desde comienzos de la década posiblemente no se decida la implementación de estas creaciones hasta después de 10 o 15 años.

Computación

Empresas:

Microsoft sigue como principal productora de software durante la primera mitad del siglo XXI, pero después del Dominó 23 y la Guerra Civil en EEUU mantiene un tembloroso 50% del mercado desde sus nuevas Oficinas Centrales en Cuba. William Henry Gates IV dirige la compañía con mano de hierro y según denuncias de Interpol y Amnesty International, también al territorio cubano. Paradójicamente, el hijo del legendario Bill Gates se conduce como los medios de comunicación sugerían que lo hacía su padre, y el propio Bill Gates batalla contra su propio hijo, declarándolo "Dictador del ciberespacio" en billgates.com.
Primer constructor de computadoras: Apple, desde 2008 sin interrupción con la salida del PersonalMac, versión siglo XXI de la Newton pero respondiendo a comandos de voz hablada y alimentada por pilas recargables a hidrógeno. Los modelos posteriores son vestibles y tienden a ser un "doble digital" del usuario. La última Mac de escritorio GX sale a la venta en 2010, con el sistema operativo SuperWindows 2010 de Microsoft y procesador Intel. Las últimas PCs de escritorio son las IBM 21 de 2021, pero si bien desaparecen las PC de escritorio continúan las normas de conexión de dispositivos vigentes desde fines del siglo XX. Se estima que todavía se siguen fabricando clones PC en series limitadas para fanáticos.
Productor de microprocesadores: Intel, pero desde 2014 ya no se construyen microprocesadores, sino redes de procesadores en una única unidad. Desde el 2020, al llegarse a la barrera del silicio, Intel estableció un laboratorio de gravedad cero en Multi para desarrollar otros materiales, obteniendo el cristal "Intelloid" de procesamiento holográfico, pero eso se emplea en carísimas mainframes. Desde esta década puede considerarse que la curva de crecimiento de la Ley de Moore se ha roto. Lo que sí continúa es la línea de crecimiento del almacenamiento de datos pero no de la velocidad de procesamiento. "Un aumento de la velocidad de cómputo no tiene ningún sentido" según Bill Joy (67). Los desarrollos de computación lumínica y cuántica se reservan a los ámbitos militares.
Empresa perdedora: IBM. La caída de los Estados Unidos y los juicios en Europa y Asia por corrupción le quitan sus principales clientes, que son los estados nacionales. El CRAC del Dominó 23 la sacude financieramente, y su intento de conquistar al público masivo con el dispositivo ThinkWear fracasa por millones de quejas del producto y por la mala atención al cliente. IBM presenta quiebra en 2029 con pérdidas de 107000 millones de eurodólares. Se convierte en la primera multinacional planetaria cuya quiebra se ve contemplada legalmente por el nuevo Tribunal Global de la ONU.
Empresas nacientes hoy exitosas: Konnekt (Leningrado) en 2007, con Integrad en distintas versiones para actualización de sistemas operativos y control de redes. IDEA (Europa) en 2009 con sistemas expertos gobernables por la voz. R&R en 2014 (Tokio) con dispositivos robóticos. TotalReality (Silicon Valley, EEUU) en 2015, con Sistemas de Realidad Virtual para computadoras y luego Entornos Virtuales desde 2030. PenSar (Córdoba, Federación del Sur) en 2022 con Inteligencias Artificiales, que para 2035 aprueban el Test de Turing.

Sistemas Operativos:

Contra todo pronóstico y a pesar de que Microsoft lanza su último Windows (SuperWindows 2010, conocido como FasterThanLight), centrándose en los nuevos Sistemas de Pensamiento Autónomo (SPAs) desde la década siguiente, la mayoría de los usuarios siguen usando variantes de Windows. La gran sorpresa de la primera mitad del siglo XXI en computación es la lentitud con que los usuarios integran en sus vidas los nuevos adelantos. "La compatibilidad hacia atrás es con los usuarios", se queja en una nota un desarrollador de Microsoft en 2017.
Windows 98 se sigue empleando en viejas PCs 30 años después.
Entre otras razones se puede citar que debido a la Recesión Global muchos equipos no se reponen por nuevos como en el final del siglo XX, obligando a la adopción de nuevos sistemas. Súmese a esto el aumento de la edad promedio de la población en los países desarrollados, lo que genera una masa de usuarios reaccionaria frente a desarrollos muy radicales.
SPA5 de Microsoft (2035) es el primero en prescindir de interfaz gráfica en 2D, centrándose en Realidad Virtual completamente. En caso de falla, los técnicos reparan al sistema usando interfaz de voz. Desde esa época a los encargados de soporte técnico se los llama "magos" (aunque para el común de la gente ese apodo era común dos generaciones atrás).
Competencia de los productos Microsoft: Linux. Gran parte del aumento del porcentaje de usuarios de Linux se debió al extraordinario empuje de su propia comunidad de usuarios en todo el planeta, pero especialmente a las sucesivas versiones de EasyLinux (o E-Lin) por parte de la empresa SuSe en Alemania, Europa. Paradójicamente eso provocó su estancamiento, pues el resultado final era indistinguible de Windows, cosa que se puso peor cuando en 2008 EasyLinux dejó de ser freeware y el SuperWindows 2010 se vendió a un sorpresivo precio de 10 dólares la unidad.
Sin embargo otras versiones de Linux siguieron con su espíritu free. LinuxVoice y VRLinux permitieron a los usuarios disfrutar de un entorno de voz y realidad virtual antes que versiones comerciales proporcionaran servicios de igual calidad. Lamentablemente esto se vio restringido al pequeño y selecto grupo de usuarios que tenía elevados conocimientos de programación y electrónica para ensamblar y controlar los equipos. Esta comunidad es la que dará origen en la década de 2020 al Frente de Liberación de Internet.
Linux es el corazón de los primeros productos de la empresa Konnekt de Leningrado, fruto de la asociación de ex-hackers rusos (y según las malas lenguas, los fondos de la mafia rusa). La función principal del conocido Integrad, era servir de multidriver virtual para las máquinas con sistemas operativos viejos que querían utilizar los últimos periféricos.
Otros sistemas operativos fueron saliendo con relativo éxito comercial, de los cuales el más recordado era el Speak de Sony, pionero en los sistemas operativos de interfase de voz. Su patente y derechos fueron adquiridos por Microsoft al comprar a Sony Corporation en 2019.

Internet:

La decepción de la década del 2010 es Internet 2. Al integrarse con Internet para el gran público surgen muchos problemas de compatibilidad, pese al compromiso de las grandes empresas de hardware y software. Bajo la Recesión Global, se opta por transformarla en una red VIP, con servicio pago. Desde ese entonces se la llama PPV (Pay Per View). En muchas zonas de EEUU y Europa no se instala por problemas económicos, legales y hasta políticos con las empresas encargadas de las conexiones de banda ancha. Eso ocasiona un lento crecimiento hasta la siguiente década.
El debate de esta década se centra en los aspectos legales de Internet. Se combaten con relativo éxito tendencias autoritarias que buscan una Internet centralizada y vigilada por los Estados, tendencias provenientes de EEUU y Europa que desaparecen del todo con el Dominó 23. Se termina cediendo a tendencias también autoritarias de las empresas que buscan la implantación de formatos de alto ancho de banda (videochat, etc.) en vez del mail y las páginas con contenido de texto. Se termina con una suerte de empate, pero la producción de páginas web comienza a decrecer salvo en entornos como la Federación del Sur.
En 2023 sorprende la noticia de la nacionalización de la conexión a la red por parte de la Federación del Sur, lo que abarata enormemente los costos de la conexión de banda ancha por láser modulado. México, Australia y Africa del Sur hacen lo mismo y hacia el 2030 el porcentaje de población en la Red de las Superpotencias Globales (primero EEUU, Europa y Japón, luego Europa y China) se reduce al 50%.
Para 2012 Internet tiene su primer servidor en la Estación Espacial China. Posteriormente la mayor parte de los servidores orbitales se instalaría en Multi. Desde 2019 Internet se vuelve interplanetaria con el establecimiento del primer servidor orbitando Marte por parte de la tripulación del Marte 1. Para 2040 existen los dominios Tierra, Luna, Marte y Júpiter (en construcción).
El problema es que el volumen de datos circulantes aumenta exponencialmente, lo que origina cuelgues completos de la Red. Desde 2005 se manifiestan cuelgues severos cada 2 años promedio, con millonarias pérdidas de información, pese a que las empresas invierten las últimas tecnologías para el proceso, almacenamiento y transmisión de datos. Se advierte continuamente de una "esclerosis digital" de la Red, que no tiene solución hasta 2023, con las IA "Alicia" y "Beatriz" de PenSar que actúan como Administradoras de Internet.
Para la década de 2030, Internet se autogobierna basada en un Consejo de una docena de IAs independientes entre sí, regulándose mutuamente. En 2032 se les da a esas IA personería jurídica, con status de persona legal. En 2033 este Consejo plantea la adopción de un estándar de uso de Internet, una ley interna creada por ellas mismas y se sospecha la emergencia de una inteligencia no humana residente en el Ciberespacio.


Apéndices

Apéndice 1: El escándalo del Marte 1
Apéndice 2: Fusión en el Balseiro (2011)
Apéndice 3: Jerusalén, ciudad de milagros

 


Creado por Jorge Korzan