Axxón, Ciencia Ficción en Bits
PREMIOS - Premio Pablo Rido - 2000
 

  La novena edición del Premio Pablo Rido de la Tertulia de Madrid, dotado con 100.000 pesetas, recayó en Rafael Marín por su relato "La sed de las panteras".
 
SOBRE EL AUTOR: 
 
Rafael Marín. Cádiz, 1959. Licenciado en filología inglesa, profesor, traductor, articulista, guionista de comics, novelista.
 
1977: Fundador del colectivo JARAMAGO, donde publica algunos relatos y poemas.
1978: Fundador del fanzine McCLURE, donde publica artículos de investigación de la historieta y guiones.
1979-1981: Colaborador de las revistas NUEVA DIMENSIÓN, KANDAMA, MÁSER, NOVA, donde publica relatos de fantasía y ciencia ficción. En Nueva Dimensión publica la novela corta "Nunca digas buenas noches a un extraño", considerada su entrada por la puerta grande en el mundo de la literatura fantástica.
1984: Publica su primera novela, LÁGRIMAS DE LUZ, (ediciones Fénix, reeditada en 1987 por Orbis, Barcelona), considerada casi por unanimidad la mejor novela de ciencia ficción española. Una historia que mezcla la tradición de la novela picaresca, los cantares de gesta, la crítica antibelicista y la poesía.
1987: Publica su primera antología de relatos: UNICORNIOS SIN CABEZA, para Ultramar (Barcelona).
1992: Publica las tres novelas de LA LEYENDA DEL NAVEGANTE: CRISEI, ARCE Y GÉNAVE, en Miraguano Ediciones (Madrid). Una novela histórica ambientada en un mundo de fantasía.
1992: Ganador del premio de la Universidad Politécnica de Cataluña con la novela corta "Mundo de Dioses", publicada en Los Premios UPC, Ediciones B.
1992: Guioniza (en inglés) la serie de comics REMIX, para Marvel UK (Gran Bretaña), que queda inédita ante la desaparición de la filial británica de la editora norteamericana.
1993: Publica la novela juvenil EL MUCHACHO INCA, en Miraguano Ediciones (Madrid)
1996: Publica su segunda antología de relatos, OZYMANDIAS (Ed. La Calle de la Costa, Tenerife)
1996: Publica el estudio LOS COMICS MARVEL, que fuera su tesis de licenciatura (Ed. Global, Valencia)
1997-1998: Guioniza las series de comics IBERIA INC y TRIADA VÉRTICE, para Planeta-de Agostini, creada al alimón con Carlos Pacheco.
1998: Publica MUNDO DE DIOSES, novela larga a partir de la novela ganadora de la UPC, en Ediciones B (Barcelona).
2000: Ganador del concurso de novela corta José Luis Castillo-Puche con el "La piel que te hice en el aire", de próxima publicación.
2000: Co-guioniza con Carlos Pacheco, en inglés, las series para Marvel Comics: THE INHUMANS (con dibujos de José Ladronn) y FANTASTIC FOUR (con dibujos de Carlos Pacheco)
2000: (en preparación): Publica la segunda edición de LOS COMICS MARVEL, corregida y aumentada, para La Factoría de Ideas.
 
Al mismo tiempo, es colaborador en revistas como CUCARRETE, DOLMEN, BRONCE, KIRBY, EL FANTASMA, ARTIFEX, AD ASTRA, GIGAMESH, BEM, STALKER, donde colabora con relatos, críticas o estudios. Es asímismo articulista de Planeta-de Agostini en su línea Excelsior. Relatos suyos han aparecido en diversas antologías.
 
En su faceta como traductor, ha traducido un centenar de novelas de todo tipo para editoriales como Martínez Roca, Júcar, Ultramar, Folio, Ediciones B, Gigamesh, etc.
 
Tiene varios premios literarios, dos hijos, algún libro inédito en el cajón y algunas deudas.