Alonso, Alejandro Javier


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Alejandro (Javier) Alonso nació en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, el 7 de febrero de 1970. Hizo el Primario en el Colegio Niño Jesús, de la congregación de San Juan Bautista de La Salle. Se recibió como técnico en Electrónica en el Instituto Leonardo Murialdo, y cursó varios años de la carrera de Ingeniería en Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Durante ese tiempo se desempeñó como técnico e hizo mantenimiento de PCs. Pero eso no era lo suyo. Abandonó la carrera para seguir periodismo en el Círculo de la Prensa y ahí parece haberle ido mucho mejor.

Colaboró con varias publicaciones técnicas y de negocios y, poco a poco, transitó las fases de colaborador externo, coordinador, secretario y finalmente jefe de Redacción. Algunas de estas revistas y boletines electrónicos fueron Banqueros & Empresarios, ConputerWorld, Prensa Económica, IT Resellers Magazine, IT Sitio, Compumagazine, Insider, Customer Service y Telecomunicaciones & Negocios, entre otras.

Descubrió su pasión por la escritura durante los últimos años de la Primaria (1982) y se afianzó en el Secundario. Sus lecturas decisivas empezaron a los once años con el Julio Verne de la Colección Roja de Billiken, siguiendo por los Salgari y Mark Twain de la Colección Robin Hood, pasando luego por los policiales (Conan Doyle, Agatha Christie, Poe) y finalmente arribando a la CF y F más formal. Durante la adolescencia, revistas como El Péndulo y Puro Cuento (de Mempo Giardinelli), y las colecciones de libros de Minotauro e Hyspamérica (de tapas azules) formaron parte de la dieta. Gran parte de estas lecturas de CF se debieron a la influencia de su padre (sobre todo Ray Bradbury, con sus Crónicas Marcianas, y compilaciones de cuentos de Isaac Asimov). Alejandro era un lector voraz que contaba con amigos igualmente voraces. Entre todos desarrollaban la pasión por el libro tanto en su faz de "contenido" como en la de objeto.

Alejandro no consideró seriamente esta pasión por la escritura. Sólo cuando cursaba en la UTN (muchos años después) decidió que la Electrónica no era lo suyo y, luego de fatigar a parientes, amigos y consejeros, se decidió por el periodismo y también empezó a encarar su transformación en escritor. Ya para ese entonces Eduardo J. Carletti había publicado en Axxón 33 (junio de 1992) su relato "Demasiado tiempo" y en abril del año siguiente un artículo sobre comics. Esas publicaciones determinaron que en 1993 se acercara a San José 5: el bar donde se reunía el Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía, y donde también conocería a la gente de Axxón. Allí empezó todo.

Ya en Axxón 50 (noviembre de 1993) comenzó con una sección fija sobre comics, cine y temas afines: "Crónicas desde la Garrafa Virtual". En el número siguiente se sumaría Andrés Urtubey, conocido como el Señor Agudo, el verdadero mentor de la tardía pasión de Alejandro por los superhéroes.

A partir de allí publicó otros relatos y colaboraciones en Axxón y participó del taller literario informal de la revista. Ese taller de los viernes a la noche sigue (ya transformado en tertulia literaria) hasta la fecha. También realizó taller con el escritor Carlos Gardini durante el 2002.

Gracias a su participación en el premio Pablo Rido y en el Domingo Santos (en España, donde resultó finalista) pudo publicar algunos relatos en el viejo continente. Ése fue el primer paso para luego atreverse a participar del UPC, que ganó en el 2002 (ex-aequo con Pablo Villaseñor).

En la actualidad es colaborador esporádico de Axxón y la Fundación Ciudad de Arena, y desarrolla su actividad profesional como escritor y periodista tecnológico.


Tabla de contenidos

Cuentos publicados


Libros de cuentos

  • Postales desde Oniris (Madrid, 2004. Colección Transversal Fantasía, Equipo Sirius). Incluye: “El príncipe azul”, “Materia orgánica”, “Las cinco direcciones de su brújula”, “Ojos que no ven”, “Últimas postales desde Oniris”, “Las olas circulares” y “Las llaves de Beltrán”.
  • La ruta a Trascendencia (Buenos Aires, 2004. Colección de literatura fantástica y ciencia ficción de Página/12 nº.5, editado por La Página). Incluye los relatos “La ruta a Trascendencia”, “1807”, “De memorias ajenas”, Fuegos fatuos”, “Hombres y piedras”, “Vuelvo al pie”, “Un olvido fortuito” y “Rojo federal”. Prólogo de Eduardo J. Carletti.


Novelas / Novelas cortas


Artículos

Alejandro Alonso publicó numerosas entrevistas, notas de opinión, artículos informativos y de divulgación, y reseñas cinematográficas y literarias en la revista Axxón.

Más allá de esto, uno de sus aportes más interesantes apareció en Códice Estelar de la HispaCon 1999 (España). "Ciencia-ficción en la Argentina: ¿Una curiosidad antropológica?" (originalmente publicado en el Códice Estelar de la HispaCon 1999, luego en Bibliópolis).


Premios

  • Nominado al Premio Más Allá (otorgado por el Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía, en 1994) en el rubro Mejor Cuento corto con "Postales desde Oniris".
  • Nominado al Premio Más Allá (1994) en el rubro Mejor cuento corto con "Sociedad Anónima".
  • Nominado al Premio Más Allá (1995/96) en el rubro Novela con Trueno negro.
  • Nominado al Premio Más Allá (1995/96) en el rubro Cuento corto con "Un olvido fortuito".
  • Finalista del Premio Pablo Rido (Tertulia de Literatura Fantástica de Madrid) en 1999 con "De memorias ajenas".
  • Finalista del Premio Domingo Santos (otorgado durante la Hispacón de 1999) con "Las cinco direcciones de su brújula".
  • Ganador del Premio Axxón en el rubro Cuento de CF con "La duna del 40° aniversario".
  • Ganador ex-aequo del Premio UPC de novela corta de Ciencia Ficción 2002 (otorgado por la Universitat Politècnica de Catalunya), con La ruta a Trascendencia.
  • Premio a la Revelación Literaria 2003 de la Fundación Ciudad de Arena, "por la publicación en España de La Ruta a Trascendencia (ganadora del Premio UPC 2002), y de Postales desde Oniris, que le brindó proyección internacional. Por su maestría en el manejo del tiempo en la ciencia ficción, que lo proyecta corno uno de los próximos grandes escritores del género".


Enlaces

 



Herramientas personales