Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Anthicidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia TENEBRIONOIDEA Latreille, 1802

ANTHICIDAE Latreille, 1819
EURYGENIINAE LeConte, 1862
LAGRIOIDINAE Abdullah & Abdullah, 1968
AFREMINAE Levey, 1985
MACRATRIINAE LeConte, 1862
STEROPINAE Jacquelin du Val, 1863
ISCHALIINAE Blair, 1920
COPOBAENINAE Abdullah, 1969
LEMODINAE Lawrence & Britton, 1991
TOMODERINAE Bonadona, 1961
ANTHICINAE Latreille, 1819
  • Antenas con 11 segmentos, filiformes

    Antena filiforme

    o claviformes,

    Antena claviforme = clavada

    o con una maza de 3 segmentos. Inserciones antenales expuestas.

  • Porción visible de la procoxa proyectándose debajo del prosterno con el trocantín oculto.
  • Cavidad procoxal abierta externamente y cerrada internamente.
  • Mesocoxas contiguas a separadas por menos de 0,4 del ancho coxal, con cavidades mesocoxales abiertas lateralmente.
  • Fórmula tarsal 5-5-4.
  • Número de ventritos 5 ó 6 sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 1,2 a 6,9 mm.
  • Alargados, usualmente con forma de hormiga, glabros o pubescentes.
  • Cabeza constreñida abruptamente en la parte trasera formando un cuello angosto.
  • Los ojos casi completos.
  • Penúltimo tarsómero lobulado.
  • La mayoría de los Anthicidae son muy pequeños y con una cabeza constreñida abruptamente y un cuello angosto. El nombre común que se utiliza es "escarabajos hormiga". La subfamilia Eurygeniinae incluye especies grandes, con pubescencia densa.
  • Los antícidos son coleópteros de tamaño pequeño a moderado con forma de hormiga, de 2 a 8 mm de largo. La cabeza en forma de corazón o alargada está constreñida abruptamente atrás de los ojos, con un cuello delgado claramente visible en la mayoría de los géneros. El pronoto es más ancho adelante que atrás y en la base es más angosto que la porción basal de los élitros. Los bordes laterales del pronoto son ampliamente redondeados. Tres géneros tienen una extención del pronoto en forma de cuerno sobre la cabeza.
  • Los ojos son ovales a circulares y generalmente divididos en finas facetas.
  • El color puede ser un café o negro uniforme, pero más típicamente presentan una banda o bandas transversales oscuras o claras en los élitros. El cuerpo puede presentar un lustre opaco debido a la gran cantidad de pelitos densamente dispuestos; o parte del cuerpo puede ser liso y pulido. Hay dos grupos de antícidos, los Anthicinae y los Eurygeniinae con unas 10 especies en 3 géneros.
  • Los antícidos adultos y las larvas son carroñeros, alimentándose oportunísticamente de una gran variedad de alimentos nutritivos, desde pequeños insectos indefensos hasta polen o pequeños invertebrados muertos. La mayoría de las especies son bastante activas, moviéndose constantemente y en forma decidida, cambiando rápidamente de dirección. Algunas especies en el gran género Acanthinus (el más grande) pueden estar ligeramente asociadas con ciertas hormigas, de forma tal que con sus movimientos rápidos y sus patrones de color hacen difícil de apreciar que estos antícidos están presentes entre las homigas.
  • Los antícidos frecuentemente son encontrados corriendo entre las hojas o ramas o sobre el suelo, particularmente sobre suelo limpio con parches de restos vegetales o plantas postradas. Algunas son particularmente atraídos a vegetación recien cortada, especialmente si cae al suelo. Algunas especies son atraídas a la luz ultravioleta, mientras otras pueden ser encontradas sólo al sacudir la vegetación o al buscar en el suelo.


Formicomus pedestris
(Rossi, 1790),
© www.uni-bayreuth.de



Sapintus madangensis
Uhmann, 1995
© http://www.rsnz.govt.nz


Más datos:
Anthicidae (Insecta: Coleoptera) from New Guinea in the Hornabrook Collection (inglés)



Eduardo Carletti, 29-oct-2004