Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Bostrichidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie BOSTRICHIFORMIA Forbes, 1926
Superfamilia BOSTRICHOIDEA Latreille, 1802

BOSTRICHIDAE Latreille, 1802
DYSIDINAE Lesne, 1921
POLYCAONINAE Lesne, 1896
BOSTRICHINAE Latreille, 1802
PSOINAE Blanchard, 1851
DINODERINAE C.G. Thomson, 1863
LYCTINAE Billberg, 1820
EUDERIINAE Lesne, 1934
  • Antenas con 9 a 11 segmentos y una maza de 2 ó 3 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.
  • Maza antenal generalmente grande y no compacta.
  • Porción visible de la procoxa globular a proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta a cerrada e internamente cerrada.
  • Mesocoxas contiguas a separadas por más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Número de ventritos 5, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 2 a 20 mm.
  • Alargados, delgados, cilíndricos a aplanados, glabros o pubescentes.
  • Cabeza saliente hacia adelante y expuesta en Lyctinae y Polycaoninae, unida ventralmente y cubierta por arriba en Dinoderinae y Bostrichinae.
  • Ojos ovales.
  • Protibias frecuentemente modificadas con dientes o espinas; tarsos largos, lobulados o no.
  • Los miembros típicos de la familia Bostrichidae se distinguen por el cuerpo más o menos cilíndrico y protórax en forma de capucha del cual se proyecta la cabeza más o menos ventralmente. Muchos además presentan protibias modificadas y ápices elitrales fuertemente declinados. Se asemejan a los Scolytinae de Curculionidae pero difieren de ellos por presentar una maza antenal con segmentos sueltos y ojos redondeados. Miembros menos típicos del grupo se incluyen en los Lyctinae y Polycaoninae, que tienen una cabeza más o menos prognata.

    Cabeza apuntando hacia adelante

  • Rhyzopertha dominica, una plaga de la familia Bostrichidae, es un pequeño escarabajo de color café oscuro, cuerpo cilíndrico, de unos 3 mm de largo. La larva es de cuerpo pesado, cilíndrico. Las larvas de este bostríchido se alimentan de semillas, lo que los convierte en plaga de importancia comercial porque atacan los granos almacenados. Los huevos son depositados solos o en grupos y las larvas pueden entrar en las semillas y desarrollarse en su interior, también suelen alimentarse externamente de la harina en polvo que se acumula de la alimentación de los adultos o de otras larvas. La pupa puede encontrarse dentro del grano o fuera. Las larvas y los adultos son capaces de agujerear artículos como libros y madera. Su ciclo de vida de huevo a adulto es de 58 días en promedio.


Bostrychus capucinus
(Linnaeus, 1758),
© digilander.libero.it



Perfil de Scobicia sp.
© www.sbnature.org



Rhyzopertha dominica
(Fabricius, 1792),
© www.hannafords.com


Más datos:
LOS BOSTRICHIDAE (COLEOPTERA) DE VENEZUELA



Eduardo Carletti, 25-oct-2004