Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Brachypteridae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CUCUJOIDEA Latreille, 1802

BRACHYPTERIDAE Erichson, 1845
  • Antenas usualmente de 11 segmentos, con una maza compacta de 3 ó 4 segmentos.
  • Cabeza parcialmente retraída dentro del segmento protoráxico, más o menos prognata.

    Prognata
    cabeza apuntando hacia adelante

  • Mandíbulas con ápice afilado, usualmente con mola y prosteca bien desarrolladas.
  • Maxilas unilobuladas con palpos elevados normalmente.
  • Labium con palpos de 3 segmentos.
  • Coxas delanteras fuertemente transversas y con trocantín bien expuesto, separado por un proceso prosternal moderadamente desarrollado.
  • Coxas medias transversas con trocantín expuesto y cavidades abiertas externamente.
  • Venación de las alas reducida.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Tergito 8 transformado en un esclerito anal, altamente esclerotizado, bien saliente y grande en machos y reducido y usaulamente submembranoso en las hembras, formando junto con el remanente del esternito 9 ("placa ventral") y "spiculum gastrale" en machos o "spiculum ventrale" en hembras una cápsula genital.
  • Galea larga y angosta.
  • Plegamiento reducido entre la superficie elitral y las epipleuras.
  • Gran segmento abdominal 6, siguiente segmento retraído en parte.
  • Espiráculos en los segmentos abdominales 1-6 con configuración oval usual.
  • Tronco del pene bien esclerotizado y deprimido lateralmente.
  • La familia Brachypteridae es muy cercana a Nitidulidae (separada de ésta) y tiene sinónimos: Kateretidae Erichson, 1843, y Cateretidae Erichson, 1843.


Brachypterus glaber
Stephens, 1832
© A Herrmann



Heterhelus scutellaris
(Heer, 1841)
© A Herrmann



Amartus sp
© www.sbnature.org



Más datos:
Brachypterus glaber (imágenes, inglés)



Eduardo Carletti, 14-dic-2004