Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Carabidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden ADEPHAGA Schellenberg, 1806
CARABIDAE Latreille, 1802
PAUSSINAE Latreille, 1807
GEHRINGIINAE Darlington, 1933
OMOPHRONINAE Bonelli, 1810
CARABINAE Latreille, 1802
CICINDELINAE Latreille, 1802
HILETINAE Schiödte, 1847
LORICERINAE Bonelli, 1810
ELAPHRINAE Latreille, 1802
MIGADOPINAE Chaudoir, 1861
SIAGONINAE Bonelli, 1813
SCARITINAE Bonelli, 1810
TRECHINAE Bonelli, 1810
HARPALINAE Bonelli, 1810
Incertae sedis:
PSEUDOMORPHINAE Newman, 1842
BRACHININAE Bonelli, 1810
  • Los cuerpos de los carábidos varían en longitud desde menos de 1 mm a 80 mm. Presentan formas variables, aunque la mayoría son aplanados dorsoventralmente.
  • En general son negros o de colores oscuros y presentan élitros pulidos y brillantes. Sin embargo, algunos son de colores llamativos o presentan dibujos de colores vivos, como el amarillo.
  • Las antenas por lo general son largas y filiformes,

    Antena filiforme

    de 10 a 11 segmentos. Las mandíbulas frecuentemente son grandes y proyectadas hacia adelante.

  • Los ojos generalmente son grandes y prominentes.
  • La mayoría de las especies no tienen escamas ni están cubiertas de setas, a pesar de que todos tienen al menos algunas setas táctiles sobre y alrededor del borde de los élitros y el pronoto.
  • La mayoría de las especies tienen estrías elitrales claras, generalmente entre 7 y 10 por élitro y son más anchos cerca o en la base de ellos.
  • Los carábidos generalmente son de patas largas y son corredores veloces.
  • En los trópicos la mayoría tienen alas bien desarrolladas y pueden volar, sin embargo algunas especies que viven en el suelo, particularmente las de elevaciones altas, presentan alas posteriores reducidas o no tienen, y algunas tienen los élitros unidos (fusionados).
  • Todos los carábidos presentan glándulas de defensa en el extremo del abdomen, las cuales producen sustancias nocivas para prevenir el ataque de depredadores. En algunas especies los élitros están acortados de forma tal que las glándulas pueden dirigir las sustancias, algunas veces explosivas y calientes, hacia los depredadores.

  • Se pueden hallar carábidos en todos los continentes e islas mayores del mundo, excepto en la Antártida. Se los encuentra hasta a 5.000 m de elevación. Su diversidad es mayor en los trópicos y en particular en Centro y Sud América.
  • Se estima que en el mundo existen entre 40.000 y 60.000 especies.

  • Los Carabidae comúnmente se mueven en el suelo, pero en las regiones tropicales muchos viven en los árboles y otros hábitats. Son encontrados en el suelo, mantillo de hojas, en hábitats a orillas de ríos y estanques, troncos podridos, bajo la corteza, sobre troncos de árboles, frutos caidos, sobre las hojas y sobre pastos. Unos pocos pasan todo su ciclo de vida en los árboles.
  • La mayoría son considerados depredadores generalistas, sin embargo en estudios más detallados de algunos grupos se ha demostrado que existen depredadores especialistas de algunos grupos como Collembola, larvas de mariposa, larvas de Endomychidae, áfidos, Psocoptera, huevos de grillotálpidos y los estadíos inmaduros de hormigas y termitas. Algunas especies son parasitoides verdaderos (su larva se desarrolla sobre un solo hospedero, al cual le produce la muerte). Unas pocas especies son completamente herbívoras, principalmente de semillas, o pueden ingerir alimento vegetal si está disponible. Las larvas son encontradas en los mismos hábitats que los adultos y alimentándose de lo mismo que ellos.

  • Generalmente se considera que los carábidos incluyen grupos como Cicindelinae y Paussinae, incluso Rhysodinae, aunque algunos especialistas consideran que estos grupos tienen categoría de familia.


Eduardo Carletti, 16-oct-2004