Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Cerambycidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CHRYSOMELOIDEA Latreille, 1802

CERAMBYCIDAE Latreille, 1802
VESPERINAE Mulsant, 1839
OXYPELTINAE Lacordaire, 1869
DISTENIINAE J. Thomson, 1860
ANOPLODERMATINAE Guérin-Méneville, 1840
PHILINAE J. Thomson, 1860
PARANDRINAE Blanchard, 1845
PRIONINAE Latreille, 1802
SPONDYLIDINAE Audinet-Serville, 1832
APATOPHYSEINAE Lacordaire, 1869
NECYDALINAE Latreille, 1825
LEPTURINAE Latreille, 1802
CERAMBYCINAE Latreille, 1802
LAMIINAE Latreille, 1825
  • Antenas con 11 segmentos, filiformes

    Antena filiforme

    o monoliformes

    Antena monoliforme

    o pectiniformes

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    o flabeladas.

    Antena flabelada

    Inserciones antenales expuestas.

  • Porción visible de la procoxa transversa a proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín cubierto a al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta a cerrada e internamente abierta a cerrada.
  • Mesocoxas separadas por menos de 0,4 veces el ancho coxal a 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta a cerrada.
  • Fórmula tarsal raramente 5-5-5 ó 5-5-5 pero con tarsómero 4 reducido y tapado en la base del lóbulo del 3 (pseudotetrámero).
  • Número de ventritos 5, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 2,5 a 160 mm.
  • Alargados, generalmente delgados, glabros o pubescentes, con antenas largas y con inserciones antenales prominentes.
  • Una gran mayoría de las especies de esta familia tienen el cuerpo alargado y aproximadamente cilíndrico, con antenas sumamente largas, a excepción de algunas en la subfamilia Prioninae y los Parandrinae.
  • En muchas ocasiones el primer segmento antenal es mucho más largo que los demás y los ojos pueden rodearlo parcial o totalmente.
  • El cuerpo puede presentar una coloración vistosa e inclusive metálica.
  • Los tarsos generalmente son bilobulados.
  • Las especies de la subfamilia Parandrinae son conocidas como "cerambícidos aberrantes" ya que son diferentes a la mayoría, especialmente porque la longitud de sus antenas no sobrepasan la base de los élitros.
  • Cerambycidae es una familia muy numerosa que comprende unas 5.000 especies en la región neotropical.
  • La gran mayoría de los adultos de Cerambycidae, especialmente aquellos de coloración vistosa, son diurnos y se alimentan de polen. Otros pueden alimentarse de madera, hojas o savias. Cuando la coloración es oscura o críptica, por lo general son de hábitos nocturnos y durante el día se les puede encontrar en reposo sobre troncos caídos. La madera recién cortada les resulta muy atrayente. La mayoría son barrenadores de madera durante su fase larval y muchas especies son dañinas en bosques y árboles frutales.
  • Las especies de varios géneros, por ejemplo Oncideres y Cephalodina, son conocidos como "cortapalos", ya que las hembras generalmente depositan sus huevos debajo de la corteza de ramas tiernas y posteriormente con la ayuda de sus mandíbulas hacen un surco profundo alrededor. Luego la rama muere y casi sólo una larva puede desarrollarse por rama.
  • La mejores formas para colectarlos es atrayéndolos con luces, visitando ramas y árboles recién caídos o plantas en floración, donde los adultos se congregan y pueden ser atrapados directamente. También mediante redes de intercepción, cebos dulces o el uso de la trampa Malaise.


Saperda perforata (Pallas, 1773),
© J. Kurzawa



Rosalia alpina Linnaeus, 1758,
© www.inra.fr


Más datos:
Cerambycidae y otros Coleoptera de Leguminosae cortadas por Oncideres germari (Lamiinae: Onciderini) en Argentina
Atlas of long-horned beetles of the genus Iberodorcadion (Cerambycidae) - photos by M.L. Danilevsky (imágenes)



Eduardo Carletti, 31-oct-2004