Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Ceratocanthidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie SCARABAEIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia SCARABAEOIDEA Latreille, 1802

CERATOCANTHIDAE Cartwright & Gordon, 1971
  • Antenas con 9 ó 10 segmentos y una maza de 3 segmentos. Inserciones antenales cubiertas.
  • Maza antenal lamelada.

    Antena lamelada (= laminada)

  • Porción visible de la procoxa proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente cerrada e internamente abierta.
  • Mesocoxas contiguas, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Número de ventritos 5 ó 6, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 3 a 6 mm.
  • Globulares, glabros o setosos.
  • Labro y mandíbulas expuestas.
  • Cuerpo capaz de enrrollarse en forma de bola.
  • La mayoría de las especies de Ceratocanthidae son fácilmente distinguidas por su relativamente pequeño tamaño y cuerpo altamente contráctil, que es capaz de cerrarse en forma de bola. Se caracterizan por esta capacidad de plegarse y poner en contacto las áreas planas ventrales del tórax y el abdomen, junto con sus patas, para formar con su cuerpo una esfera, en algunos casos casi perfecta. Las especies de los géneros Astaenomoechus y Ceratocanthus forman esferas muy completas, mientras que las especies de Germarostes pueden contraer su cuerpo en menor grado. Algunas especies de Germarostes son bastante alargadas y con poca capacidad de cerrarse.


Ceratocanthidae
© www3.famille.ne.jp



Forma de cerrarse de los
Ceratocanthidae
© www.inbio.ac.cr



Más datos:
CERATOCANTHIDAE
CERATOCANTHIDAE (inglés)



Eduardo Carletti, 08-nov-2004