Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Clambidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia SCIRTOIDEA Fleming, 1821

CLAMBIDAE Fischer, 1821
CALYPTOMERINAE Crowson, 1955
ACALYPTOMERINAE Crowson, 1979
CLAMBINAE Fischer, 1821
  • Antenas con 8 a 10 segmentos y una maza de 2 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.
  • Porción visible de la procoxa proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta.
  • Mesocoxas contiguas a separadas por menos de 0,4 veces el ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 4-4-4 ó 3-3-3.
  • Número de ventritos 5 ó 6, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 0,7 a 3 mm.
  • Cuerpo globular, glabros o pubescentes.
  • Cabeza fuertemente declinada y cuerpo generalmente capaz de enrollarse en bola.
  • Láminas metacoxales grandes y cubriendo parcialmente las patas.

  • La mayoría de los Clambidae son fácilmente distinguibles de los otros coleópteros por la combinación de pequeño tamaño (2 mm o menos), tarsos muy finos, maza antenal de 2 segmentos, grandes láminas metacoxales cubriendo la mayor parte de las patas posteriores, y una cabeza grande fuertemente declinada que puede alcanzar el metatórax cuando el cuerpo es contraído en forma de bola. Probablemente el género más atípico es Acalyptomerus, cuyo cuerpo tiene menos capacidad de compactación y la cabeza es relativamente pequeña. Los miembros de la subfamilia Cybocephalinae de Nitidulidae son fácilmente confundidos con Clambidae, porque tienen cabezas grandes y son capaces de enrollarse en forma de bola; pero carecen de láminas metacoxales y tienen tarsos más anchos y setosos.


Clambus pubescens
Redtenbacher, 1849, © www.zin.ru



Acalyptomerus sp
© CSIRO



Calyptomerus dubius (Marsham)
© delta-intkey.com



Más datos:
Clambinae CLAMBIDAE (inglés)
CLAMBIDAE (inglés)



Eduardo Carletti, 09-nov-2004