Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Cleridae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CLEROIDEA Latreille, 1802

CLERIDAE Latreille, 1802
THANEROCLERINAE Chapin, 1924
TILLINAE Leach, 1815
HYDNOCERINAE Spinola, 1844
CLERINAE Latreille, 1802
EPIPHLOEINAE Kuwert, 1893
ENOPLIINAE Gistel, 1856
TARSOSTENINAE Jacquelin du Val, 1860
KORYNETINAE Laporte, 1836
  • Antenas con 11 segmentos, filiformes

    Antena filiforme

    o serriformes

    Antena serriforme (= serrada)

    o pectiniformes

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    o claviformes

    Antena claviforme (= clavada)

    o con una maza de 3 a 6 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.

  • Porción visible de la procoxa proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín cubierto o al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta a cerrada e internamente abierta.
  • Mesocoxas separadas por menos de 0,4 veces el ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5 ó 5-5-5 pero con tarsómero 4 reducido y tapado en la base de los lóbulos del 3 (seudotetrámeros) o raramente 4-4-4.
  • Número de ventritos 5 ó 6, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 2 a 15 mm.
  • Alargados, aplanados a moderadamente convexos, pubescentes, por lo general de colores llamativos, con frecuencia tienen pelos erectos.
  • Tarsos con lóbulos generalmente en los segmentos 2 y 3 ó 2 a 4, el primero algunas veces reducido.
  • La mayoría de los Cleridae pueden ser distinguidos por el cuerpo setoso, frecuentemente colorido, antenas claviforme o con maza antenal, tarsos claramente lobulados y procoxas proyectadas.
  • Los miembros de esta familia son conocidos, principalmente, como predadores que se alimentan de larvas de otros insectos que infectan la comida. Algunas especies practican el canibalismo cuando su población crece excesivamente. Ciertas especies de Cleridae fueron de importancia económica antes de la existencia del almacenamiento refrigerado de alimentos, cuando era más común la conservación de éstos por secado o ahumado. Las larvas de esta familia perforan los alimentos en estas condiciones, en especial las partes grasosas de la carne. Ellas son las que hacen la mayoría del daño. Los adultos se alimentan en la superficie. La especie Necrobius rufipes fue registrada atacando queso, huesos, cueros, carroña seca, coco puesto a secar, pescado en salmuera, arenque, yema seca de huevo, guano, gelatina, carozos de frutos de palma y momias. Otras sustancias fueron infestadas, pero no para alimentación: seda, algodón embalado y productos hechos de lana.


Trichodes sp.

Thanasimus rufipes, (Brahm in Hoppe, 1791), © www.zin.ru

Más datos:
Trichodes alvearius (Cleridae) (foto)



Eduardo Carletti, 26-oct-2004