Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Coccinellidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CUCUJOIDEA Latreille, 1802

COCCINELLIDAE Latreille, 1807
STICHOLOTIDINAE Weise, 1901
COCCIDULINAE Mulsant, 1846
SCYMNINAE Mulsant, 1846
CHILOCORINAE Mulsant, 1846
COCCINELLINAE Latreille, 1807
EPILACHNINAE Mulsant, 1846
  • Antenas con 7-11 segmentos, claviformes,

    Antena claviforme (= clavada)

    o con una maza de 1 a 6 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.

  • Porción visible de la procoxa transversa con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente cerrada.
  • Mesocoxas separadas por 0,4 a más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal raramente 3-3-3 ó 4-4-4 pero con tarsómero 3 reducido y tapado en la base del lóbulo del 2 (seudotrímeros).
  • Número de ventritos 5 ó 6 con 2 connados.
  • Longitud del cuerpo 0,9 a 11 mm.
  • Casi siempre circulares o ampliamente ovalados, raramente oblongos, altamente convexos a moderadamente aplanados, glabros o pubescentes.
  • Antenas cortas y algo claviformes,

    Antena claviforme (= clavada)

    pero sin maza diferenciada.

  • Suturas frontoclipeales ausentes.
  • Palpómero maxilar apical generalmente expandido y truncado, ocasionalmente haciéndose angosto y agudo.
  • Líneas coxales curvadas en el ventrito 1.
  • Los Coccinellidae son un grupo relativamente grande que incluye muchas especies diminutas que son difíciles de ubicar. En general los coccinélidos tienen una antena corta claviforme (sin maza diferenciada), con palpómeros maxilares muy expandidos, sin sutura frontoclipeal y con líneas curvadas en el ventrito 1. Sin embargo los palpómeros extendidos no se presentan en una subfamilia que incluye muchas especies muy pequeñas.
  • Los adultos de Coccinellidae tienen forma de domo oval, su tamaño varía desde 1 mm a alrededor de 10 mm, dependiendo de la especie. Las hembras en general son un poco más grandes que los machos. Sus patas y antenas son cortas, y usualmente las esconden debajo de sus cuerpos cuando se los disturba.
  • La mayoría de los coccinéllidos son de colores brillantes. Este colorido es una advertencia que indica a los depredadores que son de feo gusto y tóxicos. Cuando se los molesta algunas especies pueden emitir un líquido amarillo de fuerte olor que sirve para repeler a los predadores.
  • Las larvas tienen unas mandíbulas largas y filosas y se alimentan de pequeños insectos, al igual que los adultos. Las larvas son alargadas y de forma levemente oblongas. Usualmente están marcadas con colores similares a los de sus progenitores, e incluso pueden estar adornadas con espinas. Las pupas usualmente están adornadas con colores brillantes y se las puede encontrar unidas a las hojas y tallos de las plantas en las que se alimentan las larvas.
  • La mayoría de los adultos y larvas de los coccinélidos son predadores. Se alimentan de insectos muy pequeños, como los áfidos y ácaros. Tanto a los adultos como a las larvas se los encuentra en las plantas alimentándose de los mismos insectos. Pueden consumir néctar de las flores, agua y el fluido dulce que segregan los áfidos como suplemento. Unos pocos, sin embargo, se alimentan de plantas.


Cycloneda sanguinea
(Linnaeus, 1763), © IAM



Halyzia sedecimguttata
(Linnaeus, 1758), © www.funet.fi


Más datos:
Coleoptera: Coccinellidae (inglés)
Ladybird Beetles - Family Coccinellidae (muchas imágenes, inglés)
Lady Beetles of Ontario (colección de imágenes, inglés)



Eduardo Carletti, 27-oct-2004