Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Corylophidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CUCUJOIDEA Latreille, 1802

CORYLOPHIDAE LeConte, 1852
PELTINODINAE Paulian, 1950
CORYLOPHINAE LeConte, 1852
SERICODERINAE Matthews, 1888
PARMULINAE Poey, 1854
  • Antenas con 8 a 10 segmentos y una maza de 3 ó 5 segmentos. Inserciones antenales expuestas.
  • Porción visible de la procoxa transversa a globular con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente cerrada e internamente cerrada.
  • Mesocoxas separadas por 0,4 a más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada.
  • Fórmula tarsal 4-4-4 ó 4-4-4 pero con tarsómero 3 reducido y tapado en la base del lóbulo del 2 (seudotrímeros).
  • Número de ventritos 5 ó 6, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 0,6 a 2 mm.
  • Circulares a ovalados, raramente alargados, muy convexos a aplanados, glabros o pubescentes.
  • Antenas bien desarrolladas con una maza antenal grande con vesículas.
  • Cabeza pequeña, frecuentemente tapada bajo el pronoto (expuesta en Orthoperus y Aenigmaticinae).
  • Élitros completos o truncados, exponiendo 1 ó 2 tergitos.
  • La familia Corylophidae contiene muchos coleópteros diminutos, que frecuentemente son ovalados y aplanados a muy convexos, con tarsos 4-4-4 y una maza antenal grande con vesículas. Los más inusuales son los de la subfamilia Aenigmaticinae, que son alargados y aplanados, con una cabeza expuesta, y el género Orthoperus, que también tiene la cabeza expuesta. Los corilófidos (Corylophinae) más típicos tienen la cabeza más o menos tapada bajo el protórax.


Conodes sp., © CSIRO


Sericoderus sp., © CSIRO


Sericoderus sp.
© www.sbnature.org



Más datos:
A MINUTE FUNGUS BEETLE LARVA (COLEOPTERA: CORYLOPHIDAE) FROM DOMINICAN AMBER: A STRIKING EXAMPLE OF MORPHOLOGICAL CONVERGENCE (inglés)



Eduardo Carletti, 22-nov-2004