Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Decliniidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia SCIRTOIDEA Fleming, 1821

DECLINIIDAE Nikitsky et al., 1994
  • Antenas de 11 antenómeros, serriformes,

    Antena serriforme (= serrada)

    pectiniformes,

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    bi-pectiniformes,

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    o capitadas.

    Antena capitada (= con maza)

  • Antenómeros 3, 4 ó 5 a 10 sin rama o con una única rama.
  • Inserciones antenales expuestas por arriba, separadas moderadamente a ampliamente separadas.
  • Escleritos cervicales presentes.
  • Longitud corporal entre 3,5 y 5.5 mm.
  • Relación de la longitud corporal con el ancho máximo del cuerpo: 2-2,2.
  • Cuerpo levemente aplastado a moderadamente convexo.
  • Superfice superior del cuerpo glabra o subglabra.
  • Vestidura de la superfice superior no incluye cerdas. No incluye escalas o setas similares a escalas.
  • Superfice superior del cuerpo sin fovea profunda.
  • Cabeza de moderadamente a fuertemente declinada.
  • Risco o carina occipital presente.
  • Cabeza sin ocelos.
  • Ojo entero.
  • Ojos no protuberantes o sólo levemente protuberantes.
  • Diámetro vertical del ojo menos de 2 veces el diámetro horizontal.
  • Relación de la longitud del pronoto con el ancho máximo del pronto: 0,43-0,45.
  • Relación de la longitud de los élitros al ancho mayor de los élitros: 1,7-1,9.
  • Metafémur no mucho más ancho que el mesofémur.
  • Mesotibia no ensanchada fuertemente.
  • Borde externo de la mesotibia simple, crenulado o denticulado.
  • Mesotarsos con 5 tarsómeros diferenciados (pentámeros).
  • Fórmula tasal 5-5-5.
  • Cantidad de ventritos abdominales 5.
  • 3 ventritos basales connados.
  • La especie Declinia relicta Nikitsky et al. se encuentra a lo largo de la costa este de Siberia, desde el distrito de Khasan District de la provincia Maritime, sur de Vladivostok, norte de la planicie fluvial del río Arman, cerca de Madagan. Una segunda especie, Declinia versicolor Sakai & Satô, se encuentra en Honshu y Shikoku, Japón.
  • Los adultos de Declinia relicta fueron colectados en trampas de intercepción de vuelo y tenían granos de polen en sus estómagos. Algunos adultos de la especie japonesa fueron colectados en las hojas del bambú enano junto con especies de Cyphon (Scirtidae). Los estados inmaduros no se conocen.
  • Nota: Basándose en los caracteres de las hembras, Lawrence et al. (1995) encontró que Declinia relicta se encuentra consistentemente junto a los miembros de la superfamilia Scirtoidea. Las descripciones e ilustraciones de genitalia de los machos en la especie japonesa Declinia versicolor (Sakai and Satô 1996) no contradicen la colocación en esta superfamilia, pero dada la posición basal de todo el grupo, los caracteres larvales deberían aportar una luz adicional al origen del suborden Polyphaga.


Declinia versicolor Sakai & Satô, © Japanese Society of Coleopterology


Declinia relicta Nikitsky, Lawrence, Kirejtshuk et Gratshev, 1989, © K.Makarov


Más datos:
DECLINIIDAE (inglés)



Eduardo Carletti, 09-dic-2004