Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Derodontidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie BOSTRICHIFORMIA Forbes, 1926
Superfamilia DERODONTOIDEA LeConte, 1861

DERODONTIDAE LeConte, 1861
PELTASTICINAE LeConte, 1861
DERODONTINAE LeConte, 1861
LARICOBIINAE Mulsant & Rey, 1863-64
  • La familia Derodontidae es notable por la presencia de dos tubérculos similares a ocelos en la parte superior de la cabeza.
  • Breves antenas, que terminan en una maza suelta de tres segmentos.
  • Antenas de 11 segmentos con maza de tres segmentos. Las antenas de Laricobius nigrinus, relativamente extendidas y compuestas de escapo, pedicelo y nueve annuli, están densamente pobladas de seis tipos de sensillas, varias de ellas con una función potencialmente olfatoria.
  • Pequeños, ovales, de color marrón o negro brillante.
  • Convexos dorsalmente y achatados ventralmente.
  • De alrededor de 2-3 mm de longitud.
  • Los lados del pronoto tienen unos "dientes" promimentes.
  • Los elitros son un poco más anchos justo antes del extremo posterior del abdomen y están texturados con hileras paralelas de punturas y con pelos erectos.
  • Fórmula tarsal 5-5-5. Segmentos tarsales 1 a 3 lobulados, segmento 4 reducido. Uñas simples.
  • No existe dimorfismo sexual.
  • La familia Derodontidae incluye cuatro géneros y 19 especies de pequeños coleópteros que se encuentran en las zonas templadas de los dos hemisferios. Se los encuentra raramente en el campo y no son comunes en las colecciones.
  • En Canadá y Alaska se encuentran tres géneros con ocho especies.
  • Se conoce muy poco de los hábitos de las especies de Derodontidae.
  • Los adultos y las larvas se encuentran normalmente juntos, a veces en grandes cantidades, compartiendo la misma fuente de alimentos.
  • Excepto las especies de Laricobius, los miembros de esta familia, tanto adultos como larvas, se alimentan de varios tipos de hongos o de los productos del metabolismo de éstos.
  • El género Peltastica parece restringido a los flujos de savia fermentada o a áreas debajo de la corteza donde se produce fermentación por las bacterias u hongos.
  • Las especies del género Derodontus se alimentan de los cuerpos frutales de un amplio rango de Basidiomycetes superiores. Prefieren los cuerpos frutales frescos, aunque se los ha registrado en musgos en descomposición, hongos "limosos" y hongos "acuosos".
  • Los hábitos de alimentación de Laricobius erichsonii fueron bien documentados por Franz (1958). Los adultos y las larvas se alimentan de los áfidos de los pinos y abetos, de la familia Adelgidae.
  • La presa preferida de L. erichsonii es el áfido de la madera de bálsamo. La especie fue introducida en el este de Canadá en los años 50 para controlar esta peste.
  • Las otras especies de Laricobius se alimentan también de otras especies dentro de Adelgidae.
  • Se puede hallar información sobre la morfología de los adultos y larvas, comportamiento de alimentación, ciclo de vida, evolución y claves, y una diagnósis de todos los géneros y especies, consultando Lawrence y Hlavac (1979).


Laricobius nigrinus
Fender, 1945
© Terry Lawrence



Derodontus macularis
(Fuss, 1850)
© A.Herrmann



Más datos:
Morphological descriptions of Laricobius nigrinus (Coleoptera: Derodontidae) (inglés)



Eduardo Carletti, 13-dic-2004