Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Discolomatidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CUCUJOIDEA Latreille, 1802

DISCOLOMATIDAE Horn, 1878
NOTIOPHYGINAE Jacobson, 1915
DISCOLOMATINAE Horn, 1878
APHANOCEPHALINAE Grouvelle, 1912
CEPHALOPHANINAE John, 1954
PONDONATINAE John, 1954
  • Antenas con 9 segmentos y una maza de 1 segmento. Inserciones antenales expuestas.
  • Porción visible de la procoxa globular con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente cerrada e internamente abierta.
  • Mesocoxas separadas por más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada.
  • Fórmula tarsal 3-3-3.
  • Número de ventritos 5, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 1,3 a 2 mm.
  • Ampliamente ovalados a circulares y fuertemente aplanados (especialmente Discoloma).
  • Todas las coxas son pequeñas, globulares y ampliamente separadas, pero con extensiones internas largas.
  • Los miembros de la familia Discolomatidae son ovales a casi circulares, fuertemente aplanados, con antenas de 9 ó 10 segmentos y una maza antenal de 1 segmento. Siempre pueden ser distinguidos por la estructura de todas las coxas, que son transversales pero parcialmente encerradas de forma tal que parecen ser globulares y ampliamente separadas.


Discoloma humerale, © Biologia Centrali-Americana


Vista ventral de Discoloma, © CSIRO


Más datos:
Head from ventral (SEM) of Aphanocephalus gorkhus Schawaller, 1987 (Discolomatidae) from Nepal (microfotografía, inglés)



Eduardo Carletti, 22-nov-2004