Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Eulichadidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia BYRRHOIDEA Latreille, 1806

EULICHADIDAE Crowson, 1973
  • Inserciones antenales expuestas desde arriba u ocultas desde arriba, poco separadas.
  • Antenas de 11 antenómeros, serriformes.

    Antena serriforme (= serrada)

  • Antenas al menos en parte pubescentes o con modificaciones obvias, comenzando en el antenómero 3, raramente en el 2. Primer antenómero tres veces menos largo que el segundo (pedicelo).
  • Longitud corporal entre 13 y 35 mm.
  • Relación entre la longitud corporal al ancho corporal mayor: 2,62-2,9.
  • Cuerpo levemente aplanado a moderadamente convexo.
  • Los lados del cuerpo no están curvados parejo.
  • La superficies de la parte superior del cuerpo está cubiertas con pelambre, setas o escalas.
  • La superfice inferior del cuerpo no posee fóveas profundas.
  • No existen glándulas extrusibles en el protórax, metatórax y/o abdomen.
  • No posee superficies hidrófugas en la parte inferior del cuerpo.
  • Relación de la longitud de la cabeza con su ancho mayor: 1 ó menos.
  • Ancho de la cabeza justo detrás de los ojos no distinguiblemente más grande que el ancho del protórax.
  • Cabeza de moderada a fuertemente declinada, no enteramente oculta por encima por el pronoto.
  • Eje longitudinal de la cabeza (desde el foramen occipital a la cavidad de la boca) inclinado en un ángulo de menos de 45 grados.
  • Region frontal de no declinada a moderadamente declinada en forma gradual.
  • Ojos compuestos, enteros, con un diámetro vertical menor a 2 veces el diámetro horizontal.
  • Sutura frontal del clípeo ausente o incompleta.
  • Suturas gulares muy separadas o ausentes.
  • Escleritos cervicales presentes.
  • Relación del largo del pronoto con su ancho máximo: 0,43-0,53.
  • Protórax más ancho posteriormente.
  • Borde anterior del pronoto simple, sin margen.
  • Trocantín protoráxico o pleurotrocantín expuesto al menos parcialmente.
  • Relación de la longitud de los élitros con su ancho máximo: 2,2-2,5.
  • Relación de la longitud de los élitros con la longitud del pronoto: 5,5-5,7.
  • Cavidad mesodermal moderadamente grande y poco profunda, o de moderadamente larga a muy larga y profunda.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Empodio mesotarsal presente y expuesto, con 3 ó más setas.
  • 5 ventritos abdominales. Tres ventritos basales connados.
  • Existen especies de Eulichas en China y el sudeste de Asia. Stenocolus scutellaris LeConte está restringida a California, Estados Unidos. Las larvas de Eulichadidae son acuáticas, y se las encuentra entre las hojas muertas en las corrientes.


Eulichas sp., © CSIRO


Eulichas milleri
© M.A. Ivie & M.A. Jach



Más datos:
EULICHADIDAE (inglés)
EULICHADIDAE Larvae (inglés)



Eduardo Carletti, 09-dic-2004