Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Haliplidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden ADEPHAGA Schellenberg, 1806

HALIPLIDAE Aubé, 1836
  • Antenas con 11 segmentos, filiformes.

    Antena filiforme

    Inserciones antenales expuestas.

  • Porción visible de la procoxa globular con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente cerrada.
  • Mesocoxas separadas por más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Número de ventritos 6 con 3 connados.
  • Longitud del cuerpo 2 a 4 mm.
  • Elípticos, glabros.
  • Láminas metacoxales muy grandes que cubren las patas.
  • La Haliplidae es una familia fácil de reconocer. Son coleópteros pequeños con las características de todos los Adephaga acuáticos, tales como antenas cortas y glabras, cuerpo hidrodinámico y pelos natatorios en las patas. Se distinguen fácilmente de los otros Adephaga por las enormes láminas coxales posteriores, que cubren la mayor parte de las patas posteriores.

  • Los adultos de Haliplidae nadan con lentitud o se arrastran por la vegetación sumergida. Se encuentran miembros del género Brychius en las partes erosionadas por las corrientes. Los miembros de otros géneros aparecen en una amplia variedad de hábitats de agua dulce, pero donde es más común encontrarlos es en charcas o lagos permanentes de agua limpia, rica en nutrientes, o en las aguas de movimiento lento de arroyos y corrientes de agua. Las larvas se alimentan de algas o perífitas. Los adultos son primariamente algófagos pero pueden ser carroñeros.
  • Generalmente se ha puesto a los halíplidos cerca de Dytiscidae en la clasificación. Esta posición la mantienen Beutel y Roughley (1988); sin embargo, ellos sugieren que los halíplidos representan una invasión independiente del agua.


Haliplus sp. © www.zin.ru

Más datos:
Haliplidae, Crawling water beetles (inglés)
The Haliplidae Family (inglés)
Haliplidae: Géneros (inglés)



Eduardo Carletti, 25-oct-2004