Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Ithyceridae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CURCULIONOIDEA Latreille, 1802

ITHYCERIDAE Schoenherr, 1823
  • La familia Ithyceridae está compuesta de una sola especie, Ithycerus novaboracensis (Forster 1771), a la que se le da el nombre común de "New York weevil".
  • Este curculionoideo es un tipo inusual de gorgojo primitico.
  • Su tamaño es grande para lo que es el común de los gorgojos: 12-18 mm.
  • Está cubierto de finas cerdas.
  • Tiene una trama regular de círculos claros y oscuros.
  • El rostro de Ithycerus novaboracensis es ancho y fornido.
  • Las antenas son rectas y delgadas, con los tres últimos antenómeros formando una pequeña maza.
  • A esta especie se la encuentra en asociación con varias plantas de Fagaceae, Betulaceae y Juglandaceae, en particular con el roble blanco y la haya americana.
  • Los adultos se alimentan de los brotes y otras partes blandas, como los peciolos de las hojas y los pimpollos.
  • Ponen sus huevos en la tierra y las larvas comen las raíces de las mismas plantas.
  • Se lo encuentra solamente en el este de los Estados Unidos y en el sur de Canadá.
  • La mayoría de los especialistas están de acuerdo en que el género Ithycerus forma parte de Ithyceridae, una familia separada de Curculionidae, aunque algunos lo siguen incluyendo en ésta.


Ithycerus noveboracensis
(Forster 1771)
© Les insectes du Québec



Más datos:
Ithycéridés (Ithyceridae), New Work weevil family (francés)



Eduardo Carletti, 12-dic-2004