Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Leiodidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie STAPHYLINIFORMIA Lameere, 1900
Superfamilia STAPHYLINOIDEA Latreille, 1802

LEIODIDAE Fleming, 1821
CAMIARINAE Jeannel, 1911
CATOPOCERINAE Hatch, 1927 (1880)
LEIODINAE Fleming, 1821
COLONINAE Horn, 1880 (1859)
CHOLEVINAE Kirby, 1837
PLATYPSYLLINAE Ritsema, 1869
  • Antenas con 10 ó 11 segmentos y una maza de 3 a 5 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.
  • Porción visible de la procoxa globular a proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta o cerrada.
  • Mesocoxas contiguas a separadas por 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5 ó 5-5-4 ó 5-4-4 ó 4-4-4 ó 3-3-3.
  • Número de ventritos raramente 4 ó raramente 5 ó 6, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 0,9 a 5 mm.
  • Cuerpo redondeado a ovalado, glabro o setoso.
  • Antenas generalmente de 11 segmentos con una maza de 5 segmentos (segundo reducido).
  • En Cholevinae la cabeza está fuertemente constreñida atrás, formando un cuello. Patas frecuentemente espinosas.
  • Leiodidae es una familia relativamente grande y bastante variable. La mayoría de sus miembros tienen una maza antenal característica, que generalmente es de 5 segmentos con el segundo (antenómero 8) más pequeño que los otros segmentos. Una excepción es el género Colon, que tiene una maza de 4 segmentos.


Agathidium pulchellum
Wankowicz, 1869, © joyx.joensuu.fi



Maza antenal típica
de Leiodidae © CSIRO



Más datos:
LEIODIDAE (inglés)



Eduardo Carletti, 06-nov-2004