Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Microsporidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden MYXOPHAGA Crowson, 1955

MICROSPORIDAE Crotch, 1873
  • Cuerpo muy ovalado, de color negro o marrón oscuro y brilloso. Puede tener algunas marcas.
  • Longitud corporal entre 0,5 y 1,2 mm.
  • Larva muy pequeña (menos de 2 mm).
  • Las larvas de Microsporidae son únicas al tener los espiráculos abdominales 1-8 que se proyectan dorsalmente, formando globos que parecen agallas.
  • Antenas cortas, de 2 segmentos, capitadas.

    Antena capitada (= con maza)

  • Tres pares de ganchos ventrales en el segmento abdominal 10.
  • La cabeza es prominente y triangular, con ojos relativamente grandes.
  • Las mandíbulas están ocultas debajo del gran labrum.
  • En esta famila existe un solo género, Microsporus (sinónimo: Sphaerius) que se presenta en el hemisferio norte y en Madagascar y Australia. Las dos especies australianas descriptas existen en New South Wales/Victoria y en el norte de Queensland.
  • Los adultos y larvas se encuentran en el barro y grava húmeda en las orillas de arroyos, incluso entre las raíces de las plantas y las hojas caídas, y en el musgo de pantanos. Probablemente se alimentan de algas. Guardan algo de aire debajo de sus élitros. Las hembras ponen un huevo único, grande.
  • Anteriormente se conocía a la familia como Sphaeriidae, pero este nombre se utiliza ahora para una familia de almejas de agua dulce. El nombre Microsporidae y el género Microsporus son muy recientes y reemplazan a Sphaeriusidae y Sphaerius. La posición de la familia dentro de Coleoptera fue cambianda varias veces.


Microsporus acaroides Autor, © A. Herrmann


Más datos:
Microsporidae (con foto de larvas, inglés)



Eduardo Carletti, 06-nov-2004