Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Oedemeridae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia TENEBRIONOIDEA Latreille, 1802

OEDEMERIDAE Latreille, 1810
CALOPODINAE Costa, 1852
OEDEMERINAE Latreille, 1810
  • Antenas con 11 segmentos, filiformes

    Antena filiforme

    o serriformes

    Antena serriforme (= serrada)

    o claviformes.

    Antena claviforme (= clavada)

    Inserciones antenales expuestas o cubiertas.

  • Porción visible de la procoxa proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente cerrada.
  • Mesocoxas contiguas, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-4.
  • Número de ventritos 5 ó 6 con 2 connados.
  • Longitud del cuerpo 5 a 20 mm.
  • Alargados, generalmente delgados, pubescentes, frecuentemente de colores llamativos.
  • Antenas largas.
  • Cabeza no abruptamente constreñida posteriormente.
  • Protórax expandido en la porción cerca del tercio anterior, luego se hace angosto, lados redondeados sin márgenes.
  • Los miembros de la familia Oedemeridae son coleópteros alargados, delgados, en los cuales el protórax presenta una forma característica. Se hace angosto en ambos extremos pero siempre es más ancho en el tercio o cuarto anterior, y los márgenes laterales están completamente ausentes. Además, los palpómeros apicales maxilares están frecuentemente expandidos y truncados, la cabeza nunca forma un cuello, y los élitros suelen tener un débil costillado longitudinal.
  • Los adultos de las aproximadamente 1.000 especies en todo el mundo se alimentan exclusivamente de polen. Algunas especies producen ampollas en la piel cuando se los aprieta contra ella. Al ser comedores de polen, se los encuentre comúnmente en las flores. También son atraídos por la luz, y pueden llegar en gran número. A algunas especies es muy común verlas aparecer alrededor de pilas de leña, ya que sus larvas perforan la madera, incluso la de las construcciones, debilitándolas.
  • Sólo se conoce el ciclo de vida de unas pocas especies. Los adultos copulan en las flores mientras los individuos de ambos sexos se alimentan del polen, que actúa como elemento atrayente para la congregación. La hembra no acepta al macho hasta que se ha saciado de polen. El polen lo almacenan en un saco intestinal especial, en el que una enzima produce una germinación parcial del polen, que es suficiente como para producir la ruptura de una capa indigerible que posee el polen como protección. El contenido del grano de polen es digerido entonces y utilizado para la formación de los huevos. La hembra pone los huevos debajo de la corteza de los árboles cercanos. Cuando nace la larva, ésta se deja caer al suelo, perfora en él y completa su vida larval. Es probable que en el suelo se alimente de raicillas y de los rizomas de los hongos. La formación de la pupa se produce en el suelo, y los adultos emergen para continuar el ciclo, que es anual. Hasta donde se sabe, el ciclo es anual, y está sincronizado con la floración de ciertas especies. Otras especies tienen larvas que perforan la madera caída, seca o en descomposición, y hacen túneles verticales en el suelo húmedo. Los adultos de algunas especies prefieren el polen de una especie única de planta, mientras que a otros se los encuentra en una variedad de flores.


Oedemera femorata
(Scopoli, 1763),
© digilander.libero.it



Anoncodes coarctata
(Germar, 1824),
© zooex.baikal.ru



Oxycopis thoracica
Fabricius, 1801,
© www.ruf.rice.edu


Más datos:
Oedemeridae (galería fotos)
False Blister Beetles, (Insecta: Coleoptera: Oedemeridae) (inglés)



Eduardo Carletti, 29-oct-2004