Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Psephenidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia BYRRHOIDEA Latreille, 1806

PSEPHENIDAE Lacordaire, 1854
EUBRIINAE Lacordaire, 1857
PSEPHENOIDINAE Hinton, 1939
EUBRIANACINAE Jacobson, 1913 (1880)
PSEPHENINAE Lacordaire, 1854
  • Antenas con 11 segmentos, filiformes

    Antena filiforme

    o serriformes

    Antena serriforme (= serrada)

    o pectiniformes.

    Antena pectiniforme (= pectinada)

    Inserciones antenales expuestas.

  • Porción visible de la procoxa transversa con el trocantín al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta.
  • Mesocoxas separadas por menos de 0,4 veces el ancho coxal o separadas por 0,4 veces a 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5.
  • Número de ventritos 5 ó 6 con 3 connate.
  • Longitud del cuerpo 3 a 5 mm.
  • Ampliamente ovalados y aplanados, pubescentes.
  • Dicranopselaphus (Eubriinae) tiene el margen posterior del pronoto crenulado.
  • Los Psepheninae son de cuerpo suave.
  • Los Psephenidae son coleópteros generalmente aplanados, ovalados, pubescentes, que pueden ser de cuerpo suave y organizado no muy compactamente como en Psepheninae o más compactos como en Eubriinae, que tienen además crenulaciones en la base del protórax como en la familia Ptilodactylidae.
  • La subfamilia Eubrianacine se encuentra en Asia y África, el oeste de Norteamerica y Perú. Eubriinae está distribuida ampliamente pero es más diversa en la región Oriental. El género Sclerocyphon está ampliamente distribuido en el este de Australia, y el género Tychepsephus, emparentado cercanamente, se encuentra en Chile. La subfamilia Psepheninae se encuentra desde Norteamérica hasta el sur de Brasil y Asia. En Asia se encuentran especies de Psephenoides y en África de Afropsephenoides.
  • Los Psephenidae en estado larval se aferran de las rocas en corrientes rápidas de agua y se alimentan de las algas. Debido a su figura plana y en forma de disco se les llama "moneditas de agua" ("water pennies"). Los adultos, de vida corta, se encuentran en la vegetación a las orillas de los arroyos y pueden ser atraídos por las luces a la noche.


Eubrianax edwardsi (LeConte, 1874)
© biodiversity.uno.edu



Eubria palustris (Germar, 1818)
© Roger Key



Larva de Psephenidae
© L. Foucrier



Más datos:
PSEPHENIDAE (inglés)
Eubrianacinae PSEPHENIDAE (inglés)
Sclerocyphon group Eubriinae PSEPHENIDAE (inglés)



Eduardo Carletti, 11-nov-2004