Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Ptiliidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie STAPHYLINIFORMIA Lameere, 1900
Superfamilia STAPHYLINOIDEA Latreille, 1802

PTILIIDAE Erichson, 1845/Motschulsky, 1845
PTILIINAE Erichson, 1845/Motschulsky, 1845
NANOSELLINAE Barber, 1924
CEPHALOPLECTINAE Sharp, 1883
ACROTRICHINAE Reitter, 1909 (1856)
  • Antenas con 8 a 11 segmentos y una maza de 2 ó 3 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.
  • Porción visible de la procoxa transversa a globular con el trocantín cubierto o al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta o cerrada.
  • Mesocoxas separadas por menos de 0,4 veces el ancho coxal a 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada.
  • Fórmula tarsal 2-2-2 o raramente 3-3-3.
  • Número de ventritos 6 ó 7, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 0,3 a 2,2 (raramente 4) mm.
  • Forma del cuerpo variable, frecuentemente aplanados, generalmente pubescentes.
  • Tarsos 3-3-3 ó 2-2-2.
  • Láminas metacoxales algunas veces agrandadas.
  • Elitros algunas veces truncados, exponiendo 1 ó más tergitos.
  • Alas lineales con pelos largos, algunas veces expuestos.
  • Los Ptiliidae generalmente son distinguidos por su tamaño muy pequeño, variando de 0,35 a 2 mm y generalmente de 1 mm o menos, por lo general con antenas muy delgadas con una maza antenal de segmentos bastante sueltos y pelos largos en todos los segmentos, y las alas poseen un ribete de pelos largos. Los élitros frecuentemente son truncados, pero no siempre se da el caso. Los Cephaloplectinae tienen forma distintiva y se encuentran con hormigas arrieras (Eciton spp).


Ptenidium formicetorum
Kraatz, 1851, © www.zin.ru



Pelos de un Ptiliidae


Eduardo Carletti, 01-nov-2004