Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Silvanidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CUCUJOIDEA Latreille, 1802

SILVANIDAE Kirby, 1837
BRONTINAE Erichson, 1845/Blanchard, 1845
SILVANINAE Kirby, 1837
  • Antenas con 11 ó raramente 9 segmentos, filiformes

    Antena filiforme

    o claviformes

    Antena claviforme (= clavada)

    con una maza de 2 a 4 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas.

  • Porción visible de la procoxa globular con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta a cerrada e internamente abierta a cerrada.
  • Mesocoxas separadas por menos de 0,4 veces el ancho coxal a más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5 ó 5-5-5 pero con tarsómero 4 reducido y tapado en la base del lóbulo del 3 (pseudotetrámero).
  • Número de ventritos 5 con 2 connados.
  • Longitud del cuerpo 1,3 a 5,5 mm.
  • Alargados, generalmente de lados paralelos, algo aplanados, pubescentes.
  • Lados del protórax algunas veces ondulado, dentado o denticulado o con ángulos anteriores prominentes.
  • Tarsómero 3 ó 1 a 3 generalmente lobulados.
  • Los miembros de Silvanidae frecuentemente son más o menos aplanados y pubescentes y muchos tienen tarsómeros lobulados. A diferencia de muchas otras familias de Cucujoidea, en la familia Silvanidae los protrocantines están cubiertos y los tarsos son de 5-5-5 en ambos sexos.


Oryzaephilus surinamensis
(Linnaeus, 1758), © derechos



Ahasverus advena
(Waltl, 1832), © CSIRO



Más datos:
Control of Sawtoothed Grain Beetles (Coleoptera: Silvanidae) in Stored Oats Using An Entomopathogenic Fungus in Conjunction with Seed Resistance (inglés)



Eduardo Carletti, 17-nov-2004