Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Tenebionidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia TENEBRIONOIDEA Latreille, 1802

TENEBRIONIDAE Latreille, 1802
LAGRIINAE Latreille, 1825 (1820)
PHRENAPATINAE Solier, 1834
ZOLODININAE Watt, 1974
PIMELIINAE Latreille, 1802
TENEBRIONINAE Latreille, 1802
ALLECULINAE Laporte, 1840
DIAPERINAE Latreille, 1802
COELOMETOPINAE Lacordaire, 1859/Schaum, 1859
Incertae sedis:
COSSYPHODINAE Wasmann, 1899
  • Antenas filiformes,

    Antena filiforme

    serriformes

    Antena serriforme

    o agrandadas gradualmente e insertadas bajo bordes laterales con forma de repisa en la cabeza.

  • Estos bordes casi siempre se meten en el margen anterior de los ojos los cuales tienen forma de riñón.
  • En algunas especies los ojos están completamente divididos, produciendo una porción dorsal y otra ventral.
  • Fórmula tarsal 5-5-4.
  • Cuerpo de 1-2 mm a 50 mm de longitud.
  • Forma corporal variable, desde alargada y delgada hasta convexa y muy robusta o incluso extremadamente aplanada.
  • La mayoría de las especies son negras o color café oscuro, aunque algunas están marcadas llamativamente, con rojizo o amarillento, y otras son de color azul, verde o rojo metálicos.
  • Los tenebriónidos son, principalmente, consumidores de materia vegetal muerta. Los adultos son primariamente nocturnos y es común encontrarlos en troncos y ramas de árboles vivos o muertos, especialmente en aquellos que han caído. Otras especies se las encuentra en el suelo. Muchas son atraídas a las luces. Las larvas son principalmente de forma cilíndrica y alargada con la cutícula coriácea, semejando superficialmente a las larvas de Elateridae. En América Central generalmente se encuentran en madera podrida, o menos comúnmente, en el suelo.
  • Algunos grupos de Tenebrionidae poseen hábitos más especializados. A muchas especies sólo se las encuentra bajo la corteza de árboles muertos, y muchas otras, en especial las de la subfamilia Diaperinae, se congregan alrededor de hongos poliporales (orejas de palo) de los cuales se alimentan los adultos y las larvas. Algunas especies frecuentan las flores de las plantas, especialmente de la familia Leguminosae. Los adultos de la subfamilia Alleculinae, reconocibles por sus uñas tarsales pectinadas, también son encontrados en flores. Los Tenebrionidae incluyen varias especies introducidas de distribución amplia, tales como las especies del género Tribolium, que infestan granos almacenados. Especies del género Alphitobius son comunes alrededor de granjas donde hay gallinas, y algunas veces se alimentan de las larvas de mosca que se reproducen en el estiércol. Las especies del género Zophobas se alimentan de guano de murciélago y son encontrados algunas veces en los lugares donde los murciélagos descansan. Muchos tenebriónidos producen secreciones defensivas que contienen quinonas y otras sustancias repelentes. Estos químicos los almacenan en sacos internos cerca del extremo del abdomen y los liberan cuando se los molesta.


Eleodes goryi Solier,1848, © www.ci.austin.tx.us


Tenebrionidae © utenti.romascuola.net


Eduardo Carletti, 28-oct-2004