Anterior Página Principal Próximo
Insectos de Argentina y el Mundo


Introducción

La función de las muestras de Ciencias Naturales en la formación de nuestros hijos

Todos sabemos que la visita a una muestra de especímenes puede verse como un paseo, mero entretenimiento y ocio. Sin embargo, una muestra bien presentada puede ser una fuente de enseñanza mucho más intensa y efectiva que lo que normalmente creemos.
      Se gastan innumerables palabras sobre la educación de los niños. Pocas veces se menciona que los niños adquieren su interés por lo que los rodea y por ende sus hábitos de aprendizaje bastante antes de que les toque asistir al colegio. No queremos decir que los padres y el entorno familiar tengan la exclusividad de este moldeo temprano. No hay que olvidar que hoy en día tenemos los medios de comunicación ingresando en nuestras casas —en especial la televisión— y ellos influyen fuertemente. Aunque habiendo tantas opciones y estando las opciones en manos de los propios chicos, no siempre se garantiza que la información adquirida desde estos medios sea correcta y de valor.
      ¿Por qué algunos niños se interesan por programas con contenido educativo, como los documentales sobre la naturaleza y otros temas culturales, y algunos sólo quieren ver dibujos animados o series de acción?
      El estímulo temprano tiene mucho que ver. El estímulo que el niño recibe en su casa y en los primeros años de la escuela. En casa, cuando se alimenta el natural impulso de investigación que cada niño posee, ofreciéndoles la opción de conocer fuentes de información que les resulten atractivas; en la escuela, cuando se le presenta la información de manera entretenida, comprensible y digerible, y no en formatos polvorientos con datos de otros siglos y rígida estructura de manual.
      A aquellos padres que deseen que sus hijos desarrollen imaginación, capacidad de análisis, interés por profundizar en las cosas, iniciativa y creatividad, y ese respaldo de cultura que poco parece importar hoy pero que es tan importante para el desarrollo de las comunidades, es recomendable acercar a los suyos la mayor cantidad posible de fuentes de información.
      Luego ellos mismos elegirán. Libros, revistas, juegos didácticos, videos educativos, programas de computadora, visitas a zoológicos y museos. Un niño interesado en una de estas fuentes difícilmente ignorará las restantes. Y podrá enriquecer su mente con un placer que lo beneficiará de por vida.
      Los zoológicos de todo el mundo se han actualizado y proponen una visita muchísimo más didáctica e interactiva que antaño. Ya no más tristes animales en oscuras jaulas. Ahora se recrean los entornos naturales, se cuida a los animales como a hijos, se ofrece guías a las personas para explicarles cada cosa que esté a la vista, se permite la interactividad de las visitas con los habitantes del zoo.
      Algunos museos han iniciado un movimiento en ese sentido. Lamentablemente no los más grandes, que son los oficiales.
      Nosotros creamos Insectos de Argentina en Ituzaingó a partir de una colección personal, formada a lo largo de más de 40 años, con la intención de que sea una fuente de regocijo aparte de información.
      Procuramos que, además de ver allí los elementos de la naturaleza, se los pueda investigar. Y se pueda investigar tanto como uno quiera. Para esto exhibimos en sistemas novedosos de exposición que permiten la mejor observación de los especímenes y ofrecemos en cada sala computadoras con capacidad de multimedios que contienen los datos de cada espécimen en nuestra colección, presentados por un programa creado por nosotros mismos.
      Información básica __datos científicos, de recolección, de clasificación__ e información detallada, en todos los niveles, desde el escolar más temprano hasta el académico. Además de las computadoras, la presencia de personal de guía para ayudar a recorrer y entender mejor. Y quien quiera puede llevarse a su casa, con facilidad, información de la base de datos presentada en forma didáctica y digerible en diskettes, CD-ROM e impresos, para seguir profundizando y aprendiendo.
      Con nuestra muestra se da, lamentablemente, un caso que quizás no sea tan poco común, ya que muchos museos oficiales de primera línea en el mundo se han creado a partir de colecciones particulares: tenemos el material de exhibición, una cantidad más que sorprendente y de una calidad increíble, pero no tenemos aún el espacio para exhibir, por lo que debemos movernos por distintos lugares que nos aportan gratuitamente o alquilar locales. Esperamos revertir esta situación obteniendo algún apoyo oficial, sea Municipal, Provincial o del Estado Nacional.