Previous Main Page Next
Insectos de Argentina y el Mundo


Reserva Privada Yaguaroundí, Misiones - Septiembre de 2000 - MAPAS

Esta reserva fue creada mediante un convenio firmado por el Sr. Martín González, dueño del área en cuestión y el Sr. Luis Rey, Ministro de Ecología y R.N.R de la provincia de Misiones, el día 22 de Julio de 1999 y aprobado por el decreto número 1847/99 el día 15 de Noviembre del mismo año.

Es una unidad de conservación enmarcada dentro de la ley 2932, que establece el sistema provincial de áreas protegidas de la provincia de Misiones.

Por tratarse de una reserva privada, la administración de la misma está a cargo de sus dueños, que deben respetar las cláusulas del mencionado convenio. Éste especifica, entre otras cosas, que el Ministerio de Ecología aporta asistencia técnica para el manejo del área, en tanto sus dueños deben realizar el plan de manejo.

La reserva Yaguaroundí: objetivos generales

  • Conservar una muestra representativa de la Selva Paranaense, garantizando a perpetuidad los procesos naturales que allí se desarrollan.

  • Crear las condiciones necesarias para la recreación y la educación ambiental.

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los hombres, mujeres y niños que habitan las zonas aledañas, mediante la participación de éstos en todas aquellas actividades turísticas que desarrolle la reserva o bien a través de proyectos de desarrollo comunitario (Ecodesarrollo).

  • Dar apoyo a la investigación científica.

  • Proteger la biodiversidad, en especial a aquellas especies animales que se encuentren en estado critico o con algún grado de vulnerabilidad, como así también a las especies vegetales que hayan sufrido, por cualquier motivo, mayor impacto en sus poblaciones.

  • Preservar las bellezas escénicas de la reserva a perpetuidad para el goce de las presentes y futuras generaciones.

  • Actividades de IDAM en la Reserva

    En el marco de un acuerdo de la ANABA (Asociación Naturalista de Buenos Aires) con el propietario de esta Reserva, que comprende un área de 400 hectáreas de selva subtropical con acceso por la Ruta 14, Km. 1027 (cercanías de Fracrán, Departamento Guaraní), Eduardo Carletti y D. A. Carletti viajaron a la Reserva Yaguaroundí al efecto de realizar relevamientos de fauna de invertebrados y avanzar en diversos estudios de viabilidad de proyectos de cría y cultivo regulado de especies de la zona y de aprovechamiento sustentable. El propietario permite, a cambio, la recolección de material para el Museo.


    Vista de uno de los arroyos de la Reserva