Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

8/Ago/03

Descubren secreto de cómo caminan sobre el agua los insectos

(Reuters) Si usted siempre se ha preguntado cómo los insectos, dando grandes pasos, caminan sobre el agua o pasan rozando la superficie de los estanques, ríos y océanos, los científicos en Estados Unidos tienen la respuesta.

En vez de moverse al crear ondas, como pensaban algunos investigadores, los insectos usan uno de sus tres conjuntos de patas velludas como remos para crear vórtices o espirales en el agua, que les impulsan hacia adelante a velocidades de hasta 150 centímetros por segundo.

El profesor John Bush, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y sus colegas, quienes descubrieron el secreto, dijeron que aunque se creaban pequeñas ondas, no eran la principal fuerza motriz. "La transferencia del impulso es principalmente en la forma de vórtices subyacentes", dijo Bush en un informe publicado en la revista científica Nature.

Hay cientos de diferentes especies de insectos que caminan o pasan rozando sobre el agua, en tamaños que van desde un centímetro hasta una variedad gigante vietnamita, que es veinte veces más grande y aún puede caminar sobre el agua.

Los investigadores descubrieron el secreto al realizar un rastreo y utilizar una cámara de vídeo de alta velocidad, que mostró los patrones de espirales que hacían.