Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Oct/03

Los colores vivos de los áboles en otoño... ¿señal de aviso para los insectos?

¿Es una señal de alarma para los insectos la coloración viva que toman los árboles en otoño? Hay muchísimos árboles que cambian de color en otoño. Sin embargo, tanto dentro de la misma especie como entre diferentes clases de árbol hay una variación considerable en el cambio de color y en el momento en que se produce. Los científicos propusieron recientemente una hipótesis para explicar este fenómeno. Su idea es que la coloración viva de otoño en las hojas de los árboles es una señal de aviso para los insectos que les informa sobre el momento en que aumentan las defensas químicas. Los científicos Hagen, Jakobsen y Folstad presentan en Ecology Letters la primera tesis empírica de esta hipótesis de señalización de otoño.

Muestran allí que, en los abedules de montaña, el incremento de la coloración en septiembre (comienzo del otoño del hemisferio norte) está asociado con una reducción del daño que producen los insectos en el follaje durante la siguiente estación, lo que indica que los árboles que poseyeron la coloración de otoño más intensa estuvieron menos expuestos a la deposición de huevos de insectos.

Este resultado es consistente con la idea de que la coloración viva de las hojas en otoño es una señal dirigida directamente a los insectos que buscan un hospedador favorable para su progenie.

Más información:
Bright autumn colouration in trees - a warning signal to insects?