Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

2/Mar/03

Descubren nepotismo en colonias de hormigas

(Reuters) No todas las hormigas son fieles a su imagen de trabajadoras igualitarias, pues algunas pueden ser culpadas de nepotismo, según investigadores finlandeses.

En lugar de anteponer los intereses de la colonia a los propios, científicos de la Universidad de Helsinki descubrieron unas hormigas que favorecen despiadadamente a los miembros de su propia familia en colonias que descienden de distintas hormigas reinas.

"Esta conducta indica que las laboriosas hormigas no sólo son capaces de detectar la conexión con sus parientes sino que persiguen intereses genéticos egoístas", dijo la investigadora Liselotte Sundstrom. El nepotismo es la preferencia desmedida que algunos dan a sus parientes en la concesión de empleos o recompensas.

Hasta ahora había poca evidencia de nepotismo entre los insectos, excepto entre las abejas productoras de miel. Las hormigas son trabajadoras sociales reconocidas por su conducta de cooperación. Sin embargo, en un informe publicado en la revista científica Nature, Sundstrom y sus colegas reportaron el nepotismo que descubrieron mientras estudiaban colonias de un tipo de hormigas llamadas Formica fusca.

Las hormigas obreras favorecían a sus parientes cuando estaban cuidando sus huevecillos y larvas. Al respecto, los investigadores dijeron que habían capitalizado su capacidad discriminatoria.