Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Oct/03

Una mosca que se come a las arañas

(Discover Science News) Una mosca se arroja en picada sobre la tela de una araña predadora y deposita una larva que se hace un festín con los huevos de la araña, algo equivalente a que un hombre muerda a un perro. George Uetz, un especialista en ecología del comportamiento de la Universidad de Cincinnati, examinó este llamativo cambio de roles luego de pasarse, junto a sus colegas, dos veranos observando las arañas Metepeira incrassata en la naturaleza. Las colonias de estas arañas están formadas de redes entrecruzadas que se estiran por decenas de metros a través de las plantaciones de café en el estado mexicano de Veracruz. El equipo de Uetz descubrió la mosca Arachnidomyia lindae, que distrae a la araña caminando y zumbando por el hilo de señal, una línea no pegajosa que conecta el saco de huevos al núcleo de la tela de araña. Cuando la araña abandona el saco de huevos para investigar el motivo de la conmoción, la mosca aterriza y deposita la larva, que mastica el saco, penetrando al interior, donde se devora los huevos.

La araña tiene maneras de enfrentarse contra los engaños, sin embargo. En cuanto detecta las vibraciones que hace la mosca, la araña analiza la señal y sintoniza los temblores. Cuando Uetz tocó la tela con moscas adheridas a bigotes de gato, la araña mostró ser muy sensible para determinar el zumbido de diferentes especies. "Si era la mosca predadora, la araña se movía rápidamente, yendo ida y de vuelta para cuidar su saco de huevos. Pero si se trataba de una mosca doméstica, la araña se dirigía a cazarla", explicó Uetz.

Más información:
This Time, the Fly Eats the Spider