Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

07/Oct/03

Las moscas inteligentes sobreviven peor

Se podría decir que todos los padres desean que sus vástagos sean los más inteligentes, pero es posible que esto no sea tan positivo como se podría pensar, al menos para las moscas del vinagre. Un estudio realizado con estos insectos indica que las más listas no son capaces de sobrevivir cuando las condiciones exteriores son complejas, mientras que las torpes sí lo logran.

(elmundosalud.com) Los biólogos evolucionistas siempre han sostenido que la inteligencia debe tener un costo. La base para esta hipótesis se encuentra en las reglas de la evolución que dictó Darwin: la capacidad intelectual se considera un atributo positivo, de modo que en la selección natural deberían sobrevivir preferiblemente los más listos; sin embargo, en todo el mundo animal, incluidos los humanos, hay una mezcla de brillantes cerebros y de mentes limitadas.

El estudio, publicado en los 'Proceedings of the Royal Society of London', es el primero que parece dar la razón a esta teoría. Eso sí, por el momento, sólo es aplicable a la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), un insecto díptero muy utilizado en las primeras fases de investigación sobre la salud y el comportamiento humanos. Los animales más rápidos en el aprendizaje no podían competir con los más torpes cuando, en condiciones de escasez de alimentos, se trataba de conseguir comida.

Probablemente se preguntará cómo se puede medir la inteligencia de una mosca. La estrategia de los investigadores fue permitir a los insectos depositar sus huevos en dos bandejas que contenían un gel, una con zumo de naranja y otra de piña. Además una de ellas también tenía quinina amarga. Los animales aprendieron a evitar la bandeja con 'mal sabor'. Después de veinte generaciones de seleccionar los individuos que sabían distinguir los recipientes, los descendientes aprendían a la primera a hacer la buena elección. Por el contrario, aquellas que no habían sido escogidas, 'las normales', necesitaban entre tres y cinco intentos para evitar el amargor de la quinina.

Sin embargo, el panorama se invirtió cuando los científicos colocaron a los insectos en una situación extrema en la que la comida era muy escasa. En este caso, las moscas 'menos listas' eran más hábiles para conseguir alimento y el resultado fue que sobrevivieron, mientras que la mayoría de sus inteligentes congéneres murieron en el intento.

Más información:
  • Cultivo de la mosca Drosophila melanogaster
  • Moscas de la fruta
  • Drosophila melanogaster (inglés)
  •