Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

07/Oct/03

Los genes de los piojos corporales definen la fecha de las primeras ropas humanas

El ADN de los parásitos sugiere que la vestimenta apareció hace 70.000 años.

De acuerdo a los genes de nuestros piojos, comenzamos a usar ropas hace unos 70.000 años.

En esa época evolucionó el piojo del cuerpo (Pediculus humanus humanus) a partir del piojo de la cabeza (P. humanus capitis), dijeron Mark Stoneking y sus colegas del Max Planck Institute de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania. La diferenciación de las especies debe corresponder a la época en que se extendió entre los humanos el uso de la ropa, que es el hábitat del piojo corporal.

Inventar la ropa les permitió a nuestros ancestros extenderse hacia climas más fríos. La evidencia arqueológica y genética indica que los humanos modernos deben haber dejado África hace 50.000 a 100.000 años. "Es una increíble coincidencia con el origen del piojo del cuerpo", dice Stoneking.

"Esto coincide muy bien... es justo lo que se podía esperar sobre el momento en que los humanos comenzaron a vestirse", dijo el biólogo evolucionista Blair Hedges de la Pennsylvania State University. La evidencia más antigua de tejidos, en forma de arcilla que exhibe impresiones de ropa, se remonta a hace 27.000 años. Las agujas más antiguas tienen alrededor de 40.000 años.

Presumiblemente, las primeras vestimentas fueron pieles de animales. Pero los piojos corporales actuales viven en los tejidos artificiales, y no está claro si infestan las pieles de animales, dice el experto en piojos Chris Lyal del Natural History Museum de Londres. "Si los piojos pueden vivir en las pieles, pueden haber explorado [la ropa] tan pronto como empezamos a ponerla sobre nuestros cuerpos", dijo.

El equipo de Stoneking comparó el ADN de los piojos de la cabeza y los corporales. Cuanto mayor es la diferencia en secuencia entre dos especies, más antigua es su división. Los investigadores ajustaron su reloj comparando los piojos de los chimpancés con los humanos, que es probable que hayan dejado de cruzarse al mismo tiempo que sus hospedadores, hace unos 5,5 millones de años.

Los piojos africanos tienen una diversidad genética mucho mayor que la de los de cualquier otro lugar, lo que muestra que, como los humanos, las especies se originaron en África. Y los piojos de la cabeza tienen más diversidad que los del cuerpo, lo que significa que aquél es el grupo más antiguo.

Los humanos tenemos un tercer piojo, la ladilla o piojo púbico, que se aferra al vello corporal. El equipo de Stoneking está analizando ahora los genes del piojo púbico con la esperanza de determinar cuándo perdieron el vello corporal nuestros antecesores, separando a ese piojo de la parte inferior del cuerpo de sus parientes.

Referencia
Kittler, R., Kayser, M. Stoneking, M. Molecular evolution of Pediculus humanus and the origin of clothing. Current Biology, 13, 1414 - 1417, (2003).

Más información:
Artículo
Nuestros monstruos personales