Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

17/Oct/03

Colombia exporta hormigas como manjar exótico

Una empresa colombiana comercializadora de productos étnicos acaba de despachar a prueba 25 kilos de "hormigas culonas" (Atta sp.) de Santander a Montreal, Canadá, para ser ofrecidas como manjar exótico en su feria mundial de alimentos, programada del 6 de noviembre al 7 de diciembre próximo. Con este negocio, ya son cuatro las ventas internacionales de este producto, único en el mundo, que fueron realizadas por la exportadora Proexport. No ha sido un negocio millonario, pero es un comienzo: la exportación a Canadá y tres despachos efectuados a un comprador de Reino Unido suman hasta el momento nueve mil dólares.

Según Proexport, el posicionamiento de las hormigas en estos dos mercados es una ayuda a los productores colombianos que buscan conquistar el mercado de Estados Unidos con este exótico producto. Según han dicho, ya tienen varias solicitudes para conocer y comercializar el producto.

Estudiosos del mundo han corroborado el enorme valor proteínico que existe en los insectos como alimento. En el caso de las "Hormigas Culonas" asciende a un 75 por ciento, equiparándose al pollo o al pescado. Además, su capacidad para reproducirse, como la de sobrevivir a toda clase de vicisitudes, es legendaria. El consumo de insectos como complemento de su dieta diaria es una costumbre milenaria en muchos pueblos del mundo. En México, sus antepasados Aztecas ya consumían los famosos gusanos del maguey y variedad de otros insectos. En Colombia aparte del consumo de las hormigas santandereanas, una tradición conocida desde la época de los aborígenes Guane, hace más de 500 años, también se conoce de pueblos entomófagos en la región del suroriente.

Estas hormigas se consumen tostadas y, según dicen muchos de los que las han probado, tienen un sabor exquisito. Además de como manjar, se promociona el producto con otras propiedades, entre ellas la de ser un afrodisíaco y vigorizante.

Más información:
Llegaron las culonas
De las hormigas culonas en Santander, Colombia