Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

18/Oct/03

Las hormigas visitan los hospitales y pueden infectar enfermos

Las hormigas que conviven con el hombre, en especial aquellas que vagan, explorando, pueden transportar bacterias que ocasionan enfermedades y llevarlas a los lugares menos indicados. Así lo revela un estudio realizado por el Departamento de Entomología de la Universidad del Valle (Colombia) en siete centros hospitalarios de Cali, Cartago, Tuluá y Buenaventura.

La investigación, que es parte del macroproyecto Hormigas Asociadas al Hombre y sus Habitaciones, procura mejorar la situación con respecto a las infecciones hospitalarias, que pueden agravar o causar la muerte a los enfermos con defensas bajas. Los resultados fueron publicados por Luz Adriana Olaya, la bióloga autora del trabajo.

De acuerdo a lo que informa Patricia Chacón, directora del Grupo de Investigación en Hormigas de la Universidad del Valle, los investigadores identificaron 21 especies de hormigas. De ellas estudiaron siete que potencialmente podían estar asociadas con bacterias y encontraron que, de ellas, sólo tres transportaban los microorganismos.

Para el estudio los investigadores seleccionaron áreas específicas de los hospitales, entre ellas pediatría, salas de parto, neonatos, cocina, hospitalización, neurología y urgencias.

Durante la investigación encontraron hormigas en 25 lugares de los centros asistenciales, principalmente en las áreas de urgencias, cocina, habitaciones y baños, usualmente entre las grietas o debajo de las almohadas. La bióloga Olaya dijo ques estos insectos "Son muy oportunistas".

Ubicadas las hormigas, las succionaron con un aspirador bucal esterilizado y las depositaron en un tubo de vidrio con tapa.

Con el fin de determinar qué microorganismos conviven con las hormigas estudiadas, tomaron dos muestras controles a treinta centímetros de la fila de hormigas. Se realizó un raspado en el suelo y se colocó una sustancia especial expuesta al medio ambiente para determinar los microorganismos que se pueden desarrollar en él.

En total recolectaron 192 muestras que fueron procesadas en el laboratorio clínico del Hospital Universitario del Valle.

De la muestra estudiada el 44 por ciento correspondió a la hormiga fantasma (Tapinoma melanocephalum), un insecto pequeño, de color claro, que aparece donde hay residuos de comida. Transporta el Acenitobacter calcoaceticus, bacteria que puede ocasionar enfermedades del tracto intestinal, explicó Olaya.

En segundo lugar, con un 35 por ciento, los investigadores encontraron la hormiga loca (Paratrechina longicornis) llamada así por el nerviosismo con que se mueve. Este insecto está asociado con la bacteria Escherichia coli, causante de la mayoría de las infecciones urinarias que afectan al ser humano.

Le sigue la hormiga Tetramorium bicarinatum, encontrada en varios casos en las áreas de hospitalización. Transporta el estafilococo dorado, bacteria que se pega a cualquier superficie por donde pasa la hormiga.

Es un microorganismo de difícil manejo porque crea resistencia a los medicamentos y ocasiona septicemia, o infección generalizada del cuerpo humano. También está asociada con neumonías y enfermedades de la piel.

Los investigadores recomendaron extremar las medidas de limpieza y no siempre utilizar los mismos productos químicos para controlar las hormigas porque ellas desarrollan resistencia a éstos.

Los resultados de este trabajo, financiado por el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud de Colciencias, serán publicados en la revista Hospital Infections.

La bióloga Luz Adriana Olaya concluyó que se busca alertar a la comunidad médica, ya que el estudio confirma que las hormigas pueden transportar bacterias relacionadas con infecciones hospitalarias.

Más información:
Artículo original