Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Oct/03

Bombardeo de coleópteros asiáticos en los Estados Unidos


Miles de insectos se congregan en los vidrios de las ventanas de un granjero en Woodville, buscando calor.

En las últimas dos semanas, en varios lugares de Estados Unidos, la invasión de un pequeño coleóptero asiático, en concreto un Coccinélido (Coccinellidae, llamados "Lady Beetles" o "Lady Bugs" en EEUU), ha preocupado a los residentes de varios distritos.

Desde la Ohio State University han explicado que este año hubo un definitivo incremento de la población de este insecto, llamado Multicolored Asian Lady Beetle, o MALB (Harmonia axyridis), que ellos atribuyen a un aumento de los insectos áfidos que son plaga de la soja: el alimento principal del pequeño coléoptero. Este tipo de coccinélidos se crían y venden (a veces importándolos) especialmente para esa función —comerse a los áfidos, que son dañinos para las plantas— y se suelen soltar por miles en los campos de cultivo.

En el caso del MALB no fue así: se trató de una importación por accidente. Se supone que llegaron en barcos privados. Estados Unidos sufre de varias invasiones de este tipo, algunas muy perjudiciales, como la de unos cerambícidos (coleópteros también, y también de Asia) que llegaron en las maderas de los embalajes y cuyas larvas destruyen los árboles.

Pero este año estos insectos de colores, considerados benéficos y que no producen rechazo, en general, en las personas, se han propagado de una manera descontrolada, volando en nubes que se detienen sobre las casas de los pobladores, cubriendo las ventanas en escenas dignas de las películas de desastres e invasiones.

Lo peor es que a diferencia de las versiones norteamericanas, estos coccinélidos no sólo se alimentan de los pequeños áfidos, sino de otros insectos de los árboles y además muerden o "pican" a las personas. Para colmo, cuando baja la temperatura buscan refugiarse, y las casas de las personas les parecen perfectas, porque están cálidas. Y además, como los áfidos desaparecen en los meses fríos, están buscando alimentos. Ellos pueden alimentarse también de carbohidratos que obtienen de las frutas.

Los residentes de los estados afectados de EEUU ya han descubierto que no deben dejar frutas dulces como frutillas, duraznos, peras y otras delicias caseras al alcance de estos minúsculos invasores.

TEMAS: biología, entomología, insectos, coleópteros, coleoptera, coccinellidae, invasión

Más información:
Beetle-mania