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23/Oct/03

Un colegio de Estados Unidos convida a sus alumnos con delicadezas hechas con insectos

Dentro de un programa destinado a mostrarles a los chicos los beneficios que pueden ofrecer los insectos a la sociedad, el colegio Millstone River School, en New Jersey, Estados Unidos, les hizo probar exquisiteces como "chocolate chirpies" (galletitas con "chispas" de chocolate que en realidad eran grillos) y "waxworms on the Ritz" (los waxworms son orugas de polillas).

En el colegio Millstone River School del Distrito Escolar Oeste de Windsor-Plainsboro, la "Chef" Diane Gallo, asistente principal de la escuela, y el profesor de quinto grado Sven Strnad, les ofrecieron a los estudiantes algunas delicias insectiles.

El señor Strnad fue, antes de comenzar su carrera en la enseñanza hace dos años, era un entomólogo de la empresa BASF en West Windsor. Los insectos tienen muchas cosas buenas para darnos, dijo.

Los insectos nos aportan productos como la miel, la cera y la seda; ellos polinizan nuestros cultivos; le sirven de alimento a otros animales en la parte más baja de la cadena de alimentación; se los usa habitualmente como un símbolo en la literatura y en la música; hasta han encontrado un lugar en el arte, dijo el maestro.

Estos bichos ayudan a limpiar el ambiente de cadáveres de animales y además están ayudando a la ciencia y a la medicina con interminables descubrimiento basados en ellos. Las larvas de una mosca se usan, por ejemplo, para eliminar el tejido muerto en las heridas de una persona.

"Hay algo en lo que hacemos los adultos que hace que nuestros chicos vean a los insectos como algo indeseable", dijo Strnad. "Pero no son algo a lo que se le deba temer. Son altamente útiles."

Las diferentes culturas ven de manera diferente a los insectos, recordó. Excepto las de Estados Unidos y Europa, hay un montón de culturas en las que se consumen insectos como parte normal de su dieta, dijo. "Están ahí, disponibles, y nadie puede decir que no son buenos para comerlos."

Sosteniendo frente a setenta y cinco chicos una langosta de mar y una maqueta en tamaño aumentado de un saltamontes, el señor Strnad les pide a los alumnos que los comparen.

"¿Son muy parecidos, verdad?", les pregunta. "Ambos tienen exosqueletos, antenas y montones de patass. ¿Por qué está bien comerse a unos, entonces, y no a los otros?"

Además, diariamente consumimos un montón de bichos sin que lo sepamos, agregó.

"El gobierno permite que haya una cierta cantidad de bichos en la comida que comemos todos los días", explica. "No es posible eliminarlos del todo."

Por ejemplo, el gobierno pernite un promedio de 50 fragmentos de insecto en cada 100 gramos de manteca de maní, 60 áfidos y ácaros por cada 100 gramos de bróccoli y 60 fragmentos microscópicos de insectos por cada 100 gramos de chocolate, explicó.

Esa clase comenzó con un segmento de cocina, en la que la "Chef" Gallo y el señor Strnad prepararon los "chocolate chirpies" —unas galletas de chocolate con grillos y larvas de escarabajo tostadas— y las "waxworms on the Ritz" —gusanitos de polilla y mermelada de fresa untadas sobre una galleta crocante Ritz.

Los estudiantes, cada uno con el correspondiente permiso de sus padres, podían probar los sabrosos bocados.

Robby Wilson, de quinto grado, masticó uno de las galletitas de chocolate. "Está buena", dijo. "Se puede sentir el sabor de los bichos."

Otro niño de quinto grado de la clase del señor Strnad , llamado Derek Berman, decidió no probar. "Los bichos son increíbles, pero no creo que tengamos que comerlos", explicó. Rebecca Tanner, una compañera, estuvo de acuerdo. Le gustó mucho la presentación de su maestro, pero no quiso comer los insectos. "Todo esto estuvo muy bueno", dijo.

"A los chicos les encantan estas cosas", agregó Beverly Leming, una asistente de Millstone River.

TEMAS: biología, zoología, entomología, etología, insectos, langosta, langostas, orthoptera, ortópteros, grillo, grillos, alimento, alimentación

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