Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

24/Oct/03

De plaga despreciable a estrella genética

Un pequeño escarabajito tenebriónido al que le llaman en los Estados Unidos "Red flour beetle" (Escarabajo rojo de la harina o Tribolium castaneum), una peste que ataca el contenido de los elevadores de grano y los sacos de harina, puede convertirse ahora en un importante organismo en el campo de la investigación genética.

Como resultado de una investigación realizada por científicos de la Universidad Estatal de Kansas y el Laboratorio de Investigación de Producción y Comercialización de Granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, este minúsculo escarabajo fue seleccionado para ser agregado a una larga lista de organismos nominados para secuenciarles el genoma en el Instituto de Investigación del Genoma Humano, una rama del Instituto de Salud Nacional de los Estados Unidos.

De acuerdo a lo dicho por Susan Brown, como en el caso del genoma humano, la descripción de la información completa del escarabajo rojo de la harina facilitará una cantidad de nuevos e importantes propuestas experimentales. Brown es profesora asociada de biología en la Universidad de Kansas e investigadora principal del proyecto del genoma del escarabajo rojo de la harina.

Según Brown, la selección realizada por su universidad llevará varios años de trabajo antes de que la investigación genética del escarabajo de la harina dé frutos. Ella dijo que este escarabajo se usa hoy en estudios que van desde el control del desarrollo embrional a las estrategias a utilizar para controlar insectos peligrosos.

TEMAS: biología, genética, entomología, insecto, insectos, coleoptera, coleópteros, tenebrionidae, tenebriónidos, secuencia, secuenciado, genes, Tribolium castaneum

Más información:
K-State scientists' beetle chosen for national genome sequencing project