Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

26/Oct/03

El insecto oficial del estado de Pennsylvania no existe en ese estado

John Rawlins, curador a cargo de zoología de invertebrados en el Carnegie Museum of Natural History de Pittsburgh, acaba de descubrir que el coleóptero Photuris pennsylvanicus (una luciérnaga de la familia Lampyridae), que como su nombre lo indica parecería pertenecer al estado de Pennsylvania, no fue encontrado nunca, definitivamente, en ese lugar de los Estados Unidos.

"Hay miles de coléopteros en este estado; algunos nuevos para la ciencia. El insecto del estado debería se uno que se encuentre con facilidad", opinó. Pero no se lo encuentra en absoluto.

El error ha generado una catarata de críticas e incluso protestas porque no se le asigna suficiente dinero del estado al estudio de estas especies. Hay unas 25.000 especies de flora y fauna en Pennsylvania, pero sólo se han estudiado e identificado 10.000. Los invertebrados terrestres, como la luciérnaga, juegan roles importantes en el ecosistema.

Rawlins dijo que el problema tiene que haber surgido del hecho de que la documentación que se utiliza para clasificar los insectos no es suficientemente precisa.

Cuando se seleccionó el insecto del estado en 1974, sólo era "la luciérnaga", pero luego se eligió la especie Photuris pensylvanica, probablemente por su nombre. Cuando se le puso este nombre, hace unos siglos, los límites de los estados no estaban del todo claros, de modo que el espécimen de insecto que sirvió para describir a la especie puede haber sido documentado en Delaware o Maryland, dijeron los científicos.

Además, el sistema que se usó para documentar a la especie pensylvanica no fue enteramente exacto, dijo Rawlins. De todos modo, también dijo que cree que el coleóptero pensylvanica será hallado finalmente en Pennsylvania. Agregó que sólo es una cuestión de tiempo que el insecto esté apropiadamente documentado y clasificado.

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, lampíridos, lampyridae, luciérnaga, Photuris pennsylvanicus, Estados Unidos

Más información:
Photuris pennsylvanicus
Pa. state insect may not reside in Pennsylvania