Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

27/Oct/03

Una muestra sobre los insectos que ayudan a resolver crímenes

Las larvas, pupas, crsálidas y otros insectos que se hallan en un cuerpo en la escena del crimen les ofrecen importantes pistas a los investigadores. Se realiza una muestra sobre esta materia en el Science Museum def Minnesota, Estados Unidos. Se trata de CSI: Crime Scene Insects, una muestra itinerante de entomología forense que recorrerá ciudades hasta el 2007.

Los tipos de insecto que se encuentran en un cadáver en determinado momento y el estado de desarrollo que exhiben determina con bastante precisión el tiempo desde la muerte. Cuando la víctima murió a causa de drogas u otras toxinas, también pueden aportar pistas sobre la causa del deceso. Las Cortes aceptan estas pruebas, dicen los científicos de esta disciplina, porque los insectos son buenos testigos de los crímenes.

La muestra interactiva ofrece a los visitantes la chance de recorrer la evidencia dejada por los insectos en un crimen simulado e intentar resolver el caso. Una de las pruebas está basada en un caso real ocurrido en Hawaii, donde un cuepo fue abandonado en una plantación de caña de azúcar.

"Tenemos tres clases de mosca allí", dijo el curador Lee Goff, presidente del programa de ciencias forenses de la Universidad Chaminade de Honolulú. "Dos son comunes en las áreas rurales tales como el campo de cañas de azúcar. Habían estado en ese cuerpo cuatro días. Pero la otra era una mosca de ciudad, y había estado allí durante cinco días.

De esta y otra evidencia, se llegó a la conclusión de que la víctima había sido asesinada en la ciudad y luego arrojada al campo.

En la muestra, que ha sido diseñada para ofrecer diferentes niveles de interés para diversas edades, se exhiben moscas, larvas, escarabajos y otros insectos; algunos vivos. Los visitantes más pequeños pueden aprender sobre la anatomía básica de los insectos. Las partes más impresionantes de la muestra están ubicadas tras un biombo con las correspondientes advertencias, para protegerlas de las miradas de los niños más pequeños. Se encuentran allí unos cajones de morgue en los que se puede observar cinco niveles diferentes de descomposición. Los cuerpos que se exhiben son modelos.

La muestra "CSI: Crime Scene Insects" termina en el Science Museum de Minnesota el 19 de enero del 2003. Luego se presentará en el Science Museum de Western Virginia en Roanoke. Luego, en el 2005, le tocará el turno al Museo Smithsoniano de Historia Natural.

Más información:
Insects prove to be good crime witnesses

TEMAS: biología, zoología, entomología, forense, insectos, moscas, larvas, crimen