Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Oct/03

Las arañas hembras prefieren elegir como pareja a un macho ya conocido

Una científica del área de comportamiento animal de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos ha descubierto que las hembras de las arañas lobo ("wolf spiders", familia Lycosidae) prefieren como pareja a aquellos machos que les resultan familiares.

La investigadora descubrió que un macho de araña lobo lo suficientemente desafortunado como para intentar emparejarse con una hembra a la que no le es familiar está condenado probablemente a ser asesinado y comido por ella.

"Es verdaderamente sorprendente hallar este comportamiento. La experiencia social influencia la elección de un macho", dijo Eileen Hebets, una investigadora posdoctoral de Cornell que se desempeña en el Departmento de Neurobiología y Comportamiento de esa Universidad. Sus hallazgos serán publicados en la edición en línea de los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS early edition, Oct. 27-31, 2003).

"Esto muestra que los invertebrados poseen reconocimiento social, que se puede mantener y recordar aún después del proceso de muda. Esas influencias afectan el comportamiento adulto y posiblemente la evolución de los rasgos."

Muchos machos de araña lobo tienen aspectos diferentes, o fenotipos. Pueden tener penachos ornamentales o vellos en sus patas delanteras, o sus exoesqueletos pueden ser de diferentes colores. "Los machos de la mayoría de las otras arañas lucen muy parecidos. Yo estudié esta especie porque hay variación entre los machos", dijo Hebets.

Previamente los investigadores habían analizado el comportamiento de las arañas con machos y hembras jóvenes colectadas en el campo, aisladas y llevadas juntas al laboratorio. En la naturaleza, los machos de las arañas lobo maduran antes que las hembras y se entremezclan. Así, las hembras pre-adultas son expuestas a machos maduros sexualmente. Hebets recuerda que las hembras pre-adultas no se pueden emparejar hasta que sus órganos sexuales han madurado, algo que no ocurre hasta su última muda. En su investigación, 81 hembras inmaduras fueron expuestas a machos maduros de fenotipos específicos. Alrededor del 73 % de las hembras inmaduras fueron expuestas a más de un fenotipo de macho y ninguna hembra fue expuesta a más de nueve machos diferentes.

Una vez que las hembras entraron a la adultez, la mayor proporción de emparejamientos se produjo con machos que les resultaban familiares. "Estos resultados demuestran claramente que la experiencia de la araña lobo hembra durante su estado vital anterior puede afectar su elección cuando es adulta", dijo la científica. "El origen influido socialmente de la preferencias de pareja de las hembras puede haber impuesto presiones de selección increíblemente fuertes durante el tiempo de maduración de los machos, estrategias de emparejamiento de los machos y, por último, la ornamentación sexual secundaria, debido a que las hembras expuestas están eligiendo entre pareja o comida."

Hebets dice que el canibalismo hacia los machos no familiares es mayor que el que halló en estudios anteriores de laboratorio. Este descubrimiento es, quizás, una representación más realista del canibalismo de las arañas lobo en la naturaleza.

La investigación, "Subadult experience influences adult mate choice in an arthropod: Exposed female wolf spiders prefer males of familiar pheontypes", fue financiada por una beca otorgada por el National Institutes of Health de los Estados Unidos.

Más información:
Mate or a meal? Familiarity decides if female wolf spider loves 'em or eats 'em, Cornell researcher finds

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: biología, zoología, entomología, arácnidos, arachnida, araña lobo, Lycosidae