Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

29/Oct/03

Los hábitats de las mariposas que migran a México serán vigilados por satélite

Todos los años para esta época, la mariposa Monarca migra desde Estados Unidos a México, donde cubren los árboles por millones en un extraordinario espectáculo. Allí se reproducen y luego las nuevas nacidas regresan al norte. Esta migración ha sido motivo de decenas de documentales y sostiene, además, una importante industria de turismo.

La Monarca —Danaus plexippus— es una especie protegida y símbolo del Tratado de Libre Comercio suscrito por México, Canadá y Estados Unidos, que está vigente desde el 1 de enero de 1994. Este bello insecto abandona los bosques de Canadá y Estados Unidos a principios de otoño, cuando disminuye la intensidad de la luz solar y se acercan progresivamente las masas de aire polar que bajan las temperaturas.

Las autoridades de México consideran importante este fenómeno y han decidido proteger activamente los espacios que visitan estas nubes de insectos migratorios. La región Oriente de Michoacán tiene un nuevo programa estratégico de desarrollo forestal en la región , en el que se incluye un inventario forestal con imágenes de satélite para preservar la zona de reproducción de la mariposa Monarca.

La reserva tiene una superficie de 56.259 hectáreas. Dentro del programa se acondicionarán tres áreas de ecoturismo y la modernización de los viveros forestales existentes en la zona. "Este programa, al que se sumará el Gobierno Federal y el Estado de México, busca como punto central dar una nueva orientación a las actividades forestales para impulsar la preservación y aprovechamiento de la zona ecológica donde hiberna la Mariposa Monarca", señala el estudio.

La tala ilegal es un problema en esa región. Se trata de una zona habitada, dividida en 13 municipios con una población de 914.510 habitantes. En los últimos diez años la deforestación ha alcanzado 66.094 hectáreas de bosque. Un diagnóstico indica que el 80 por ciento de la superficie en la región tiene erosión hídrica y deformación de terreno.

Las autoridades estatales reconocen que, además de la tala, que es el problema más mortal para las especies de insectos, el bosque donde hiberna la Monarca sufre por el cambio de uso de suelo, los incendios forestales, las plagas, la degradación del suelo y la pérdida de la biodiversidad.

Con el inventario por satélite de los recursos de la madera, el Gobierno pretende establecer un sistema de planeación que garantice la preservación de la biosfera. El proyecto abarca a los municipios de Aporo, Angangueo, Contepec, Hidalgo, Irimbo, Jungapeo, Maravatío, Ocampo, Senguio, Tlalpujahua, Tuxpan, Zinapécuaro y Zitácuaro.

Más información:
Vigilarán con satélite a las mariposas

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, mariposas, monarca, Danaus plexippus, migratorias, migración, México