Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

29/Oct/03

Con base en la saliva de la mosca de Hess, surge un nuevo método para defender las plantas

La mosca de Hess, Mayetiola destructor (Say), es plaga en los Estados Unidos. El insecto fue encontrado por primera vez infestando trigo en Long Island, Nueva York en 1779 y se cree que fue introducido por soldados de Hess en las camas de paja para los caballos, durante la guerra de la Revolución Norteamericana. Ahora la mosca de Hess se encuentra en todas las principales áreas productoras de trigo, desde la costa norteamericana del Atlántico hasta el oeste de los Estados Unidos, en parte de California, Oregón, Washington y Idaho.

El daño de la mosca de Hess lo causa exclusivamente la larva, cuando se alimenta. En las plantas jóvenes, la larva se alimenta en la base de la plantas, por detrás de la vaina de la hoja. El mecanismo de alimentación de la larva y cómo obtiene ella el alimento de la planta no se conocen del todo. Un estudio de las partes bucales de la larva ha revelado mandíbulas altamente especializadas que probablemente son usadas para inyectar fluidos salivares en las plantas. Se cree que esas secreciones contienen substancias enzimáticas que inhiben el crecimiento de la planta e incrementan la permeabilidad de la pared celular, lo cual le permite a la larva succionar los jugos de la planta.

La planta de trigo puede tener una reacción defensiva: unos genes de resistencia actúan como un sistema de alarma que dispara la defensa. Científicos que trabajan con el Agricultural Research Service (ARS) de la Universidad Estatal de Kansas (KSU) en los Estados Unidos apuntan a darle al trigo una mayor defensa, estudiando el arsenal ofensivo de la mosca. En primer lugar, el entomólogo del ARS Ming-Shun Chen y su colega del KSU Xuming Liu han identificado varios genes de las glándulas salivales de la mosca de Hess que pueden ser los responsabes de la liberación de los compuestos que alteran a las plantas.

Trabajan ahora en la manera de relacionar estos genes con un sistema defensivo que actúe desde la planta para evitar las potentes moléculas de la saliva de la mosca, que supuestamente actúan así para favorecer el desarrollo de la larva, pero dañan fuertemente a la planta que le da sustento.

Más información:
New Defense Against Hessian Fly May Lie in Insect's Saliva
Mejoramiento de Trigo para Resistencia a la Mosca de Hess

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, mosca, Hess, Hessian fly, Mayetiola destructor, dípteros, diptera, plaga