Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

01/Nov/03

Además de la sequía, los coleópteros prepararon el ambiente para el gran incendio

Los incendios que asolan el sur de California continuan avanzando y destruyendo. La tecnología y los recursos del país más tecnificado y poderoso del mundo han sido insuficientes. Las pérdidas han sido terribles, porque no se ha limitado a los bosques, avanzando sobre poblaciones enteras.

La sequía ayudó a hacer más poderoso el fuego, esto es algo común, bien conocido en lugares donde las sequía es cíclica y anual, como en grandes extensiones de Australia. Sin embargo, uno de los responsables por la magnitud de la catástrofe en los Estados Unidos, y parece ser que con una incidencia bastante importante, es un minúsculo escarabajo, llamado "de la corteza" (Dendroctonus frontalis Zimmermann, Coleoptera, Scolytidae), que fue capaz de matar al 70 por ciento de los árboles de alrededor de Lake Arrowhead y las comunidades cercanas. Estos árboles estaban secos y aportaron un combustible ideal.

Las autoridades forestales estatales dijeron en New Mexico que de 4,4 millones de acres de pinos, alrededor de 700.000 sufrieron la infestación de los escarabajos de la corteza, 200.000 en este mismo año.

Responsables de la lucha contra el fuego dijeron que la única esperanza que tenían para evitar una repetición del desastre en Lake Arrowhead era la niebla que se esperaba subiera desde el océano y envolviera las montañas para el fin de semana.

"Lake Arrowhead es la perfecta suma de factores combinados para producir una situación realmente peligrosa: tres o cuatro años de sequía, una plaga de escarabajos de corteza, décadas de eliminación de incendios y un desarrollo residencial realmente extenso todo junto", dijo Jay Watson de Sociedad de la Tierra Salvaje.

Las llamas que recorrieron rápidamente el cañón que llevaba a Lake Arrowhead, a unos 110 kilómetros de Los Angeles, alcanzaron alturas de 90 metros, el doble del tamaño de los en su día majestuosos pinos y abetos. "Parece la Luna. No hay nada allí. Lo que solían ser árboles y casas ya no están", dijo un bombero a la cadena de televisión local KNBC.

Las autoridades informaron de la muerte del primer bombero de los cerca de 13.000 que luchan contra los incendios. Otros tres colegas también resultaron heridos, uno de ellos con quemaduras graves.

Hasta el miércoles por la noche había confirmadas 20 muertes, incluyendo dos en zonas adyacentes en México, y un total de 2.427 viviendas destruidas en 254.000 hectáreas.

Más información:
Incendios convierten zona turística de California en un polvorín

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, coleópteros, coleoptera, Scolytidae, escarabajo corteza, bark beetle, Dendroctonus frontalis