Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

02/Nov/03

Un ataque de insectos causa la muerte de once personas en Sudán

Jartum — El periódico estatal Al-Anbaa informó que once personas murieron y miles debieron ser llevadas al hospital con dificultades respiratorias después de que una nube de saltamontes (ortóptero) invadió un pueblo en el centro de Sudán.

El informe dice que las autoridades de salud de Wad Medani, capital del estado central de al-Jezira, informaron que desde el 22 de octubre se ha desatado lo que parece una epidemia de asma que ha afectado a 1.685 personas. Las autoridades agregaron que murieron 11 personas por dificultades respiratorias.

"La aparición de la epidemia está conectada con un incremento sin precedentes de los insectos saltamontes", dijeron las autoridades de salud, según informa el diario de Sudán.

Joseph Mogum, un habitante de Wad Medani, que queda a 176 kilómetros al sudeste de Jartum (Khartoum), la capital, dijo que los insectos desprendían un fuerte olor que puede haber sido la causa de los problemas respiratorios.

La Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas dijo el 21 de octubre que nubes de saltamontes estaban dañando los cultivos en el noreste de Sudán, Mauritania y norte de Niger, pero que no se había determinado aún si era la misma especie la que estaba afectando a Wad Medani en el centro de Sudán.

Mogum dijo que el insecto que formaba esta nube era más pequeño que las especies usuales que aparecen durante la estación de lluvias en Sudán y destruyen la vegetación. Justamente, durante los últimos tres meses las fuertes lluvias han causado inundaciones en el país más grande de África, dejando un saldo de 20 muertos.

Más información:
11 die as insects swarm Sudan town

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, ortópteros, orthoptera, saltamontes, langostas, plaga, nubes, invasión, asma